El pasado día 21 de Enero, invitados por el grupo parlamentario PODEMOS, el Secretario de la Asociación SOS ICTUS, intervino en la Comisión que está debatiendo el anteproyecto de Ley de Sanidad del principado de Asturias, xponiendo la posición de la Asociación respecto a las necesidades que tienen los usuarios de Atención Primaria, así como la propuesta de que desde el Gobierno asturiano se elabore un Plan de Neurorrehabilitación público para el Siglo XXI.
NUESTROS PRINCIPIOS BÁSICOS RESPECTO A LA SALUD PÚBLICA NO SON OTROS QUE:
NUESTROS PRINCIPIOS BÁSICOS RESPECTO A LA SALUD PÚBLICA NO SON OTROS QUE:
a) LA SALUD NO ES UN GASTO SINO UNA INVERSIÓN Y UN DERECHO HUMANO UNIVERSAL IRRENUNCIABLE.
b) LA SALUD PÚBLICA DE CALIDAD SOLO ES POSIBLE ALCANZARLA POR EL CONVENCIMIENTO DE LOS GOBERNANTES DOTÁNDOLA DE MEDIOS SUFICIENTES Y POR EL COMPROMISO VOCACIONAL DE SUS PROFESIONALES INCENTIVADOS POR SALARIOS, Y CONDICIONES LABORALES DIGNAS.
c) LA SALUD NO ES UN NEGOCIO, POR LO QUE ABOGAMOS POR LA APLICACIÓN DE UN MARCO DE INCOMPATIBILIDAD EFICAZ ENTRE PERTENECER A LA ESTRUCTURA SANITARIA PÚBLICA Y/O LA PRIVADA POR CONSIDERAR QUE ÉSTA SI CONSIDERA LA SALUD COMO UN NEGOCIO.
RESPECTO A LA REIVINDICACIONES EN ATENCIÓN PRIMARIA:
a) SALUD BUCODENTAL. SI COMO DICEN LOS EXPERTOS LA SALUD COMIENZA EN EL PLATO DE COMIDA, RECLAMAMOS ACCESO DIRECTO A LOS PROTÉSICOS DENTALES PARA ABARATAR LOS COSTES DE LAS PRÓTESIS NECESARIAS PARA UNA SANA ALIMENTACIÓN Y QUE ESTÉN INTEGRADAS EN EL CATÁLOGO DE AYUDAS.
b) TRATO ADECUADO
ADEMÁS DEL DERECHO AL ACCESO AL HISTORIAL MÉDICO, SE HACE NECESARIO LA ELIMINACION DE BARRERAS PSICOLÓGICAS, COMO EJEMPLO EL HECHO DE QUE SEGÚN DATOS PÚBLICADOS, EL 30% DE QUIENES NECESITAN HACER UNA RESONANCIA MAGNETICA DE CABEZA PADECEN CLAUSTROFOBIA A LAS RESONANCIAS CERRADAS. POR ESO RECLAMAMOS APARATOS DE RESONANCIA MAGNETICA ABIERTA, EN LOS HOSPITALES PÚBLICOS.
c) ACCESIBILIDAD.
QUE SE INCLUYA EN LA CITA A CONSULTA HOSPITALARIA UN CÓDIGO DE BARRAS QUE PERMITA APARCAR DE FORMA GRATUITA EN LOS APARCAMIENTOS HOSPITALARIOS DE PAGO COMO EN EL DEL HUCA MIENTRAS DURA LA CONSULTA.
d) PRESENCIA DE BEBIDAS AZUCARADAS EN LOS HOSPITALES PUBLICOS,
ES UNA CONTRADICCION ENCONTRAR MÁQUINAS EXPENDEDORAS DE BEBIDAS AZUCARADAS Y BOLLERÍA INDUSTRIAL-
E) PREVENCIÓN DE CONTAGIOS
CONSIDERAMOS DE OBLIGADO EL USO DE MASCARILLAS PARA ACCEDER A LOS CENTROS DE SALUD, CONSULTAS HOSPITALARIAS Y SERVICIOS DE URGENCIA, ESPECIALMENTE EN ÉPOCAS DE CONTAGIOS TAN COMUNES COMO LA GRIPE.
POR LO QUE LAS AUTORIDADES SANITARIAS FACILITARAN ESTE ELEMENTO DESECHABLE A QUIEN NECESITE ACCEDER A CUALQUIERA DE LOS CENTROS CITADOS.
RESPECTO AL
ICTUS Y DAÑO CEREBRAL
a) Necesidad de elaborar un Plan AUTONÓMICO de atención a las patologías neurológicas y enfermedades neurodegenerativas para el siglo XXI ya que es la epidemia de este siglo.
Esta propuesta está en change.org junto a otra para la apertura urgente del centro ex Stephen Hawking.
b) INCORPORAR EN ATENCIÓN PRIMARIA A DIETISTAS NUTRICIONISTAS PARA CONSEGUIR QUE, MEDIANTE UNA MEJOR ALIMENTACIÓN, SE CONSIGA UNA MENOR MEDICACIÓN.
RESPECTO A LA REHABILITACIÓN NEUROLÓGICA,
Siguiendo las recomendaciones internacionales, incluso de la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEUROLOGÍA, PLANTEAMOS la necesidad de que todos los HOSPITALES DEL SISTEMA PUBLICO DE SALUD deberían contar con equipos multidisciplinares en NEURORREHABILITACIÓN para una rápida atención a los enfermos de ICTUS Y DAÑO CEREBRAL.
· RECONOCIMIENTO OFICIAL DE LA EXISTENCIA DEL DAÑO CEREBRAL INVISIBLE tal y como advierten todos los profesionales consultados DE LA NEUROPSICOLOGÍA.
· Es responsabilidad de los Servicios de Salud hacer llegar estas prestaciones sanitarias a todos los usuarios ya que es un DERECHO recogido en la CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD el cual ha suscrito España, por lo que su ausencia vulneraría derechos internacionales reconocidos.
EL INFORME DEL BANCO MUNDIAL Y LA OMS QUE RECONOCEN, QUE UNA PRESTACIÓN INADECUADA EN REHABILITACIÓN PRODUCE UN AUMENTO DE LOS NIVELES DE DEPENDENCIA Y GASTO SOCIAL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario