TRATO ADECUADO
Fuente: Polibea
Tal vez, una de las mayores preocupaciones por parte de las
personas que ACTÚAN EN CALIDAD DE VOLUNTARIOS es disponer de una
información clara de cómo se debe tratar a PERSONAS con movilidad y/o
comunicación reducidas. Además de recomendaciones generales, como puede ser el
respeto a las características de cada uno, la normalidad, la apertura al trato
y la naturalidad en la relación, existen otras recomendaciones específicas que
se resumen a continuación y que están tomadas del folleto realizado por Polibea
para el Real Patronato sobre Discapacidad.
PERSONAS
QUE CAMINAN DESPACIO Y/O QUE UTILIZAN MULETAS
. En compañía de una persona que
camina despacio y/o utiliza muletas, ajustemos nuestro paso al suyo.
. Evitémosle posibles empujones.
. Ayudémosle si tiene que
transportar objetos o paquetes.
. No le separemos de sus
muletas.
PERSONAS QUE UTILIZAN SILLA DE RUEDAS.
PERSONAS QUE UTILIZAN SILLA DE RUEDAS.
. Para hablar con una persona
que utiliza silla de ruedas, situémonos de frente y a la misma altura (a ser
posible sentados).
. Si desconocemos el manejo de
la silla de ruedas, preguntémosle al usuario cómo ayudarle.
. Dirijámonos a la persona en
silla de ruedas y no a su acompañante.
PERSONAS
CON DISCAPACIDAD PARA HABLAR.
. Procuremos no ponernos nerviosos si
una persona con discapacidad para hablar se dirige a nosotros.
. Tratemos de comprender,
sabiendo que el ritmo y la pronunciación son distintos a los acostumbrados.
. Si no hemos comprendido lo que
nos dice, conviene hacérselo saber para que utilice otra manera de comunicarnos
lo que desea.
. No aparentemos haber
comprendido si no ha sido así.
PERSONAS
CON DISCAPACIDAD PARA VER.
. Identifiquémonos siempre al
dirigirnos a una persona con discapacidad para ver.
. Si se le ofrece o indica
alguna cosa, aclarémosle de qué se trata y en qué lugar exacto se encuentra.
. Si precisa de nuestra ayuda,
ofrezcámosle el brazo y caminemos ligeramente por delante.
. Advirtámosle de posibles
obstáculos que se encuentren a su paso.
. No la dejemos sola, sin
advertírselo antes.
PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA OIR.
. Dirijámonos a la persona con
discapacidad para oír cuando nos esté mirando, evitando hacerlo si se encuentra
de espalda.
. Si no conocemos la lengua de
signos, hablémosle despacio y claramente, con el rostro bien iluminado.
. Verifiquemos que ha
comprendido lo que le tratamos de comunicar.
. En caso de mucha dificultad,
podemos escribir aquello que queremos decirle.
PERSONAS CON LIMITACIONES DE COMPRENSIÓN.
. Seamos naturales y sencillos en nuestra manera de hablar a la persona con
limitaciones de comprensión.
. Respondamos a sus preguntas,
asegurándonos de que nos ha comprendido.
. Salvo para cuestiones intelectuales,
tratémosle de acuerdo con su edad.
. Limitemos la ayuda a lo
necesario, procurando que se desenvuelva sola en el resto de las actividades.
. Facilitemos su relación con
otras personas.
PERSONAS
CON ALTERACIONES DEL COMPORTAMIENTO.
. Seamos discretos en el contacto con personas afectas de discapacidades para
las relaciones personales.
. Evitemos situaciones que
puedan generar violencia, como discusiones o críticas.
. Tratemos de comprender su
situación, facilitando siempre su participación en todas las actividades.
PERSONAS
CON OTRAS DISCAPACIDADES
Existen otras discapacidades, algunas de ellas más difíciles de observar, como
pueden ser las relacionadas con la ingestión de determinados alimentos, o
reacciones alérgicas ante la exposición al aire, al sol o al contacto con algún
tipo de material, moquetas o pinturas, etc. En la relación con estas personas,
como para el resto de las mencionadas, tenemos que preguntarles cómo desean ser
tratadas. Fuente: Polibea
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