OBSERVACIÓN: El contenido de la información ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias
X ANIVERSARIO 2009-2019 SOS ICTUS ES INDEPENDIENTE DE GOBIERNOS Y DE LA INDUSTRIA FARMACEUTICA, SE CREA EN MADRID PARA INFORMAR Y ASESORAR A FAMILIARES Y AFECTADOS DE ICTUS. SU PRESIDENTA, NATURAL DE ASTURIAS, SUFRIÓ UN ICTUS EN 2006 Y DESDE ENTONCES DEMANDA UNA REHABILITACION PÚBLICA Y EFICAZ PARA LOS AFECTADOS. ROGAMOS UTILICEN EL FORMULARIO DE CONTACTO o sosictus@gmail.com NUESTRO LEMA, "FRENTE AL ICTUS, OTRA SALUD ES POSIBLE", ES LA 1ª CAUSA DE MUERTE DE LA MUJER EN ESPAÑA.
Buscar este blog
sábado, 1 de enero de 2022
LA OMS CLASIFICA EL ICTUS COMO ENFERMEDAD DEL SISTEMA NERVIOSO EN LA CIE-11
El próximo 1 de enero de 2022 entrará en vigor la 11ª Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-11) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una herramienta que busca la estandarización mundial de los datos que los países miembros de la OMS recogen en el ámbito de la salud, según el diagnóstico de los pacientes. Uno de los mayores cambios que se recogen en esta nueva Clasificación es que el ictus se incluye ya dentro de las enfermedades del sistema nervioso y no dentro de las enfermedades del aparato circulatorio, como aparecía reflejado en anteriores versiones.
La comunidad neurológica internacional llevaba años luchando por intentar que se clasificara correctamente esta enfermedad, por los problemas estadísticos que generaba y también por la confusión que creaba en la población a la hora de entender en qué consisten las enfermedades cerebrovasculares.
“El hecho de que, hasta la fecha, clasificaran el ictus dentro de las enfermedades circulatorias llevaba, en muchas ocasiones, a que se confundieran con las enfermedades del corazón. Y confundir las enfermedades cerebrovasculares con las enfermedades cardiovasculares ha generado problemas entre la población a la hora de identificar los síntomas de esta enfermedad. Algo realmente peligroso porque tratar a tiempo un ictus es importantísimo“, señala José Miguel Láinez, Presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN).
El ictus es la segunda causa de muerte en la población española (la primera en las mujeres) y la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto. Gracias a que en los últimos años el tratamiento del ictus en su fase aguda ha evolucionado de forma notable, la atención neurológica urgente y el tratamiento adecuado en Unidades de Ictus pueden reducir las consecuencias devastadoras de esta enfermedad.
Pero hay un margen de tiempo muy limitado para comenzar el tratamiento, ya que el cerebro es muy sensible a la falta de flujo sanguíneo que produce el ictus y, cuanto más se demore el paciente en buscar asistencia, peores pueden ser las consecuencias y su pronóstico.
Leer más y fuente:
https://gacetamedica.com/investigacion/oms-ictus-enfermedad-sistema-nervioso-cie-11/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario