MADRID
El doctor Arturo Renú, primer firmante de este estudio, ha recordado que el ictus es la primera causa de dependencia y la segunda de muerte en el mundo: "Por ejemplo, en Cataluña, cada año hay un Camp Nou de ictus". Es el ejemplo que este neurólogo ha puesto para explicar que los casos de ictus han aumentado durante la pandemia y que solo en Cataluña se dan 100.000 al año.
Renú ha explicado que hasta ahora el tratamiento a los pacientes de ictus consistía en administrar un fármaco y luego realizar una trombectomía: "El cateterismo funcionaba, pero solo el 27% de los pacientes lograban a los tres meses estar libres de secuelas", señala este experto. Ahora, este estudio demuestra que "si se administra el fármaco antes y después del cateterismo pasamos a un 59% de pacientes que a los tres meses pueden estar sin secuelas". "El fármaco va directamente a las arterias del cerebro afectadas", es decir, es más eficaz una vez se abre la arteria.
En definitiva, señala Arturo Renú, "el objetivo es que los pacientes se recuperen cuanto antes y lo mejor posible".
Fuente:
https://cadenaser.com/2022/02/11/el-hallazgo-que-marca-un-antes-y-un-despues-del-tratamiento-del-ictus-y-aumenta-casi-un-60-la-posibilidad-de-que-los-pacientes-se-recuperen-sin-secuelas/
No hay comentarios:
Publicar un comentario