Buscar este blog

domingo, 21 de julio de 2019

DUALEBIKE, LA BICICLETA QUE PERMITE RETRASAR EL ENVEJECIMIENTO DEL CEREBRO




Neurólogo Manuel Murie
MARTA JURADO
VIERNES 19 DE JULIO DE 2019
El invento del neurólogo Manuel Murie pretende fomentar la gimnasia dual interactiva
Importancia de hacer dos cosas a la vez
La serie de televisión Black Mirror (@blackmirror) ya adelantó un futuro donde las pedaladas daban más tiempo de vida. Ahora, un neurólogo español ha decidido combinar los beneficios físicos de montar en bicicleta con un juego virtual de cartas en Dualebike, una aparato que permite prevenir y rehabilitar el deterioro cognitivo del cerebro a través de la gimnasia dual interactiva. "Decidimos seleccionar un pedaleador porque no todo el mundo ejercita estos músculos a diario y por otro lado el juego de cartas del Solitario como herramienta lúdica muy asentada en la cultura española, que sirve además para la estimulación cognitiva combinada", explica el jefe del Servicio de Neurología de la Clínica San Miguel de Pamplona y director de la Unidad de Neurorehabilitacion del Hospital de Telde de las Palmas de Gran Can Canarias (@grupoicot), Manuel Murie Fernández (Madrid, 1978),creador de la idea y reconocido a nivel internacional por la introducción de las nuevas tecnologías en la neurorehabilitación. Su socio, el ingeniero navarro José Ángel Lizarazu, le acompaña en esta aventura.
Areas motoras que se activas al caminar (A)
 Coordinación visuales, auditivas que se activan
al cruzar la cal.




La propuesta de DualeBike, consiste en entrenar las tareas duales, es decir, aquellas que implican hacer dos cosas a la vez. En concreto, las que involucran la estimulación cognitiva y el ejercicio físico simultáneamente. "Nuestro cerebro está acostumbrado a hacer dos cosas a la vez como caminar y hablar por teléfono, pero cuando lo hacemos, la capacidad individual para cada tarea disminuye y esto va empeorando a medida que envejecemos o ante una enfermedad neurológica como el parkinson o la esclerosis múltiple", aclara Murie,  director de uno de los grupos de interés de Neurología joven de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación. "El deterioro cognitivo está relacionado frecuentemente con problemas de movilidad como las caídas​, más frecuentes a partir de los 60 años o tras algún daño cerebral como un ictus", añade. 
Leer más y fuente




OBSERVACIÓN: El contenido de la información ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias 

¿EN QUÉ CASOS EL CONSENTIMIENTO INFORMADO DEBE SER POR ESCRITO?

-->
Autonomía
Me imputan unos daños y perjuicios como consecuencia de una supuesta negligencia en atención médica ofrecida a un paciente que sufrió la pérdida funcional de un riñón. En primera instancia obtuve resolución favorable cuyo contenido establecía que no había quedado acreditada la relación de causalidad entre la litotricia y la pérdida del órgano. También plantea la falta de información, siendo cierto que no hubo documento por escrito y si información verbal. ¿Qué tipo de pronunciamiento podría adoptar el Tribunal de segunda instancia? R.S.S. (Valencia)

Enrique Montaner Ros. Fornes Abogados
21 julio, 2019

Si dispone de un pronunciamiento favorable en primera instancia después de haberse practicado los correspondientes medios de prueba, y teniendo en cuenta los conocimientos técnicos y científicos necesarios para la resolución del caso, es que el juzgado valoró diferentes dictámenes periciales de especialistas en la materia.
Tenga en cuenta que no es de aplicación a la actuación del médico ni la presunción de culpa (la responsabilidad debe basarse en una culpa incontestable, patente) ni la inversión de la carga de la prueba admitidas para los daños de otro origen.
Todo ello en base a lo aleatorio de la ciencia médica, al factor reaccional del enfermo, a las complicaciones imprevisibles y que al médico no le es exigible la infalibilidad. En este caso, respecto a lo relativo a la intervención realizada no existirá mucha controversia, pues el juzgador de instancia se sirvió de su sana crítica para valorar la prueba practicada, no siendo función del órgano encargado de la apelación con posterioridad
Leer más y fuente:


OBSERVACIÓN: El contenido de la información ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias 



-->