04/05/2021 ● Redacción / Nat Commun
Un equipo de investigación del Institut de Neurociències de la Universitat Autònoma de Barcelona (INc-UAB) ha demostrado que un mismo fármaco puede tener efectos opuestos en la memoria según si el sexo es masculino o femenino. El trabajo, hecho con ratones y publicado en Nature Communications, ha mostrado por primera vez que un fármaco produce este efecto contrario y que según el sexo se pueden dar mecanismos moleculares y comportamientos opuestos al formarse la memoria.
Los responsables del trabajo han identificado que el circuito Tac2, situado en la amígdala cerebral, se podría bloquear temporalmente por el efecto del fármaco Osanetant, reduciendo la capacidad de recordar eventos traumáticos en los ratones masculinos, mientras que en ellas sucede todo lo contrario, aumenta la memoria del miedo. Esta disparidad se justifica porque el fármaco "interactúa con los receptores neuronales de dos hormonas sexuales: la testosterona en ellos y los estrógenos en ellas; además, las fluctuaciones hormonales en los animales, que podrían equivaler al ciclo menstrual en las mujeres, alteran los efectos del fármaco sobre la capacidad de recordar eventos aversivos.
Los investigadores han destacado la importancia de este trabajo y que se considere las diferencias entre sexos, y han recordado que en los últimos años se ha publicado un único estudio sobre el cerebro de mujeres por cada 5,5 hecho en hombres y que la investigación sobre la vía Tac2 se ha hecho mayoritariamente entre ellos.OBSERVACIÓN: El contenido de la información ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias
No hay comentarios:
Publicar un comentario