Buscar este blog

domingo, 31 de diciembre de 2017

FELIZ 2018

RESPETO POR EL PLANETA TIERRA, POR LOS DERECHOS DE LOS SERES VIVOS QUE LO HABITAN, POR UNA EXISTENCIA DIGNA, POR EL DERECHO A LA FELICIDAD, SON SUS DERECHOS, SON TUS DERECHOS, SON NUESTROS DERECHOS, NO RENUNCIEMOS A ELLOS. 
"AH Y POR LA APERTURA URGENTE DEL CENTRO STEPHEN HAWKING EN ASTURIAS PARA CONSEGUIR UN NEURORREHABILTACIÓN PÚBLICA Y DE CALIDAD". 






FELIZ 2018

jueves, 28 de diciembre de 2017

LA SOLEDAD AUMENTA EL RIESGO DE ICTUS

Según un estudio, el aislamiento social aumenta en un 30% la probabilidad de sufrir ictus, cardiopatía isquémicas y otros accidentes cardiovasculares.

La primera causa de mortalidad en el mundo son las enfermedades cardiovasculares. En 2012 mataron a 17,5 millones de personas, el 31% de todos los fallecimientos producidos ese año a nivel global. Entre estas dolencias destacan el ictus y la cardiopatía isquémica, que son los primeros agentes de enfermedad y mortalidad en el mundo occidental. Un nuevo estudio relaciona estas cifras con la soledad y el aislamiento social, cada vez más presentes en Occidente. Según sus autores, investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de York en Heslington (Reino Unido), las personas que viven solas y desconectadas de su entorno tienen un 30% más de riesgo de padecer ictus y otras cardiopatías.
Nicole K. Valtorta, directora de la investigación publicada en la revista Heart, cree que las deficiencias en las relaciones sociales contribuyen a aumentar el riesgo de desarrollar una cardiopatía isquémica o un ictus. Por eso fomentar la amistad y las relaciones sociales puede tener un papel clave para prevenir esas dos dolencias que constituyen las principales causas de morbilidad en los países ricos.
Distintos estudios ya habían probado que la soledad tiene relación con la tensión o presión arterial alta, las alteraciones del sistema inmune y con un mayor riesgo de muerte prematura. Pero hasta ahora no se había relacionado con el ictus y la cardiopatía isquémica. Los investigadores británicos han revisado 23 de esos estudios llevados a acabo con 181.000 adultos y han visto que entre ellos se registraron 3.002 accidentes cerebrovasculares o ictus y 4.628 eventos asociados a la cardiopatía isquémica, como infartos de miocardio, anginas de pecho y episodios de muerte súbita. Los resultados también mostraron que al aislamiento social y la soledad se podía atribuir un aumento de un 29% en el riesgo de padecer un infarto o una angina de pecho, y hasta un 32 % en el caso del ictus. Para los autores, la magnitud del efecto de la soledad es comparable al de otros factores de riesgo psicosocial ya reconocidos, como la ansiedad o el estrés laboral.
En todo caso, los propios investigadores matizan su hallazgo y creen que no se pueden extraer unas conclusiones definitivas del tipo causa-efecto, pero sí confirman las preocupaciones en materia de salud pública sobre la importancia del contacto social para la salud y el bienestar de la población. Esta idea la respaldan Julianne Holt-Lunstad y Timothy Smith, de la Universidad Brigham Young en Provo (EE. UU.), en el mismo número de la revista: "igual que los cardiólogos y otros profesionales sanitarios han alertado sobre otros factores de riesgo cardiovascular, como el tabaquismo o las dietas ricas en grasas saturadas, debe prestarse más atención a las conexiones sociales tanto en la investigación como en las políticas de salud pública".
Leer más y fuente:

https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/la-soledad-aumenta-el-riesgo-de-ictus-691461137375

 OBSERVACIÓN: El contenido de la información ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias

martes, 26 de diciembre de 2017

CASTELLANOS RODRIGO: «EL ICTUS ES EVITABLE, TRATABLE Y RECUPERABLE»

La jefa de Neurología del Chuac dice que un 80 % desaparecería con control

El lleno que suscitó ayer en Abanca la charla de la jefa de Neurología del Chuac, María del Mar Castellanos Rodrigo, para dar a conocer lo que hay que saber del ictus, demuestra que existe preocupación por una patología que es ya la primera causa de mortalidad entre las mujeres y la segunda entre los hombres. «Se produce una muerte cada tres minutos a causa del ictus y es la primera causa de discapacidad en el adulto», apuntó para remarcar la importancia y explicó que el futuro tampoco es halagüeño porque, si bien se da una reducción de la mortalidad, las previsiones son que en el 2025 un total de 1,2 millones de españoles habrán sobrevivido a un ictus, pero 500.000 sufrirán algún tipo de discapacidad asociada a esta enfermedad. Pese a ello, esta especialista reconoció que esta patología es su «pasión» dentro de la especialidad y la consideró como «muy frecuente y sigue siendo muy desconocida». El hecho de que solo el 30 % de los ictus estén provocados por una hemorragia y el 85 % estén asociados a la oclusión de una arteria hace que los médicos insistan en las medidas de prevención.
Maria del Mar Castellanos Rodrigo
«El ictus es evitable, tratable y recuperable», remarcó Castellanos Rodrigo, en la nueva Charla Saludable, dentro del ciclo que organiza La Voz de Galicia con la gerencia del área sanitaria de A Coruña. La jefa de Neurología del Chuac indicó que hasta en un 80 % se podrían evitar con control o modificación de elementos que suponen un riesgo, entre los que citó, en primer lugar, la hipertensión, la fibrilación auricular (una arritmia cardíaca), el tabaquismo, la estenosis de la carótida (un estrechamiento) o tener alto el nivel de colesterol.
Leer más y fuente: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/coruna/2017/12/13/castellanos-rodrigo-ictus-evitable-tratable-recuperable/0003_201712H13C4991.htm#

 OBSERVACIÓN: El contenido de la información ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias

UNA CORUÑESA PRUEBA QUE LA NICOTINA ACELERA LA RECUPERACIÓN TRAS SUFRIR UN ICTUS


La sustancia actúa sobre una proteína reduciendo la muerte celular programada

Mar Mato | A Coruña 10.12.2017 | 09:48
Hace diez años, el Parkinson's Institute and Clinical Center en Sunnyvale, California, daba a conocer en la revista especializada Annals of Neurology que la nicotina podía ayudar a aliviar algunos de los efectos de la enfermedad de Parkinson...


Fuente: http://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2017/12/10/corunesa-prueba-nicotina-acelera-recuperacion/1243540.html

 OBSERVACIÓN: El contenido de la información ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias

MAS DEL 65% DE LOS AFECTADOS POR ICTUS ES MAYOR DE 65 AÑOS

El envejecimiento de la población es uno de los factores clave que está provocando que enfermedades que tiempo atrás tenían poca incidencia ahora incrementen sus cifras, como es el que caso del ictus y sus secuelas neurocognitivas y/o motoras. Por ello es necesario apostar por la transformación de la atención hospitalaria en un sistema para crónicos y no tanto para agudos, tal y como afirmó el Dr. Juan Carlos Miangolarra, portavoz de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) durante el “Encuentro DCA: Aproximación demográfica y necesidades de las personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA) y sus familias”.
El 78% de las 420.000 personas con Daño Cerebral lo desarrollaron a causa de un ictus
Para este especialista de SERMEF de entre las principales líneas de trabajo de la rehabilitación en torno al paciente con daño cerebral destaca la funcionalidad, ya que el desarrollo de nuevos elementos tecnológicos está permitiendo ganar autonomía a los afectados. “Los sistemas de mejora de la comunicación y del control de la movilidad  y del equilibrio, a través de robots, están permitiendo lograr avances que hasta la fecha eran difíciles de alcanzar. Por ejemplo, los sistemas tecnológicos basados en sistemas informáticos y de software permiten mejorar la comunicación en pacientes con daño cerebral. Hasta hace poco algunos pacientes no podían comunicarse”, afirma el Dr. Miangolarra.
No obstante, “el desarrollo de la tecnología en rehabilitación física (robots para controlar el movimiento) no es posible de asumir en la Sanidad, en muchos casos, por falta de formación de los profesionales. Trabajamos con los ingenieros y nos proponen mejoras que no son fáciles de aplicar. No somos capaces de poner en práctica mucha de la tecnología. Debemos apostar, sin duda, por la formación de nuestros profesionales. Un ejemplo claro es no tener cultura de que en un servicio de rehabilitación la figura de un bioingeniero puede ser muy importante”.
En esta jornada se presentaron nuevos datos de impacto del Daño Cerebral Adquirido en España una discapacidad que, según el estudio realizado con la colaboración del Real Patronato sobre Discapacidad, afecta a 420.000 personas en nuestro país.
A este dato de prevalencia del DCA en España, se añaden nuevos datos de incidencia que permiten establecer un perfil más acertado de la persona con Daño Cerebral Adquirido. Así, cada año se dan 104.701 nuevos casos de Daño Cerebral Adquirido (identificados en el período 2010-2012 como altas por las principales causas de DCA en el Conjunto Mínimo de Datos – CMBD de hospitalización del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad). La principal causas de daño cerebral es el ictus, al que le corresponden 99.284 de estos casos anuales; seguido por el traumatismo craneoencefálico (4.938 casos anuales) y la anoxia (1.442 casos anuales).

 OBSERVACIÓN: El contenido de la información ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias