Buscar este blog

jueves, 31 de julio de 2014

IDENTIFICAN UNA MOLÉCULA CLAVE EN EL DESARROLLO DE FUTURAS TERAPIAS PARA EL DAÑO CEREBRAL POR ICTUS


  •    La molécula hallada se acumula hasta niveles letales
  •     Investigadores vascos han estudiado de momento modelos animales
  •   Podrían desarrollarse fármacos dirigidos a la molécula xCT

RTVE.es 29.07.2014

Investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y el CIC biomaGUNE han descubierto la importancia de una molécula en los episodios de isquemia cerebral o ictus que podría conducir al desarrollo de nuevas terapias para paliar el daño cerebral y los trastornos neurológicos que provoca este accidente cerebrovascular.
La isquemia cerebral es la tercera causa de muerte y la primera causa de discapacidad en los países industrializados. Se produce como consecuencia de la disminución transitoria o permanente del flujo sanguíneo cerebral y causa daño neuronal irreversible que provoca alteraciones neurológicas, según ha informado la UPV en un comunicado.

La molécula clave en el ictus

Una parte importante de este deterioro se debe a la alteración en los niveles de glutamato, el neurotransmisor excitador más abundante del cerebro que actúa a su vez como una potente neurotoxina cuando su concentración se eleva, como ocurre durante la isquemia.

El nuevo hallazgo pone de manifiesto que la molécula xCT, el intercambiador cistina-glutámico, se acumula hasta niveles letales para las neuronas durante la isquemia.

Así lo han comprobado los investigadores en modelos experimentales que reproducen las principales características del ictus en pacientes.
Fuente


Leer más

http://www.rtve.es/noticias/20140729/identifican-molecula-clave-desarrollo-futuras-terapias-para-dano-cerebral-ictus/983700.shtml

LA VIDA MÁS ALLÁ DEL DAÑO CEREBRAL

Familiares de los enfermos gestionan el único centro de apoyo en Valencia



A los tres días de dar a luz a su hija, a Raquel le sobrevino un ictus hace dos años. Al ser preguntada por su profesión, precisa de largas pausas para recordar que antes de sufrir daño cerebral era ingeniera química. "Hacía muchas cosas, tenía un nivel normal de estrés". Con señas, muestra la mitad de su cuerpo afectada por problemas de sensibilidad y movilidad, sin poder verbalizar que es la derecha. Madre de un niño de cinco años y una niña de dos, no puede llevarlos al colegio sin la ayuda de sus padres porque no sabe el camino. Con esfuerzo dice dónde estuvo ayer. Hace seis meses no podía expresarlo. Asegura que aprende a vivir con otro ritmo. "Sé que me costará tiempo, pero con los años volveré a cocinar". De 40 años, es una de los 26 usuarios de Nueva Opción, el único centro de apoyo al Daño Cerebral Adquirido(DCA) en Valencia que gestionan los familiares de afectados.
Tras padecer un ictus o un traumatismo craneoencefálico, muchos de los usuarios de Nueva Opción fueron sentenciados en el hospital: "no hay nada que hacer". Con la prioridad de ofrecer actividades ocupacionales tras la rehabilitación clínica, el centro pretende dar sentido a las vidas salvadas en el quirófano de aquellos que ahora sufren como secuelas hemiplejias, problemas visuales o de equilibrio o ir en silla de ruedas. Una segunda oportunidad que, como reza su lema en el Estado, merece la pena ser vivida con dignidad.

Los logros no se miden a escala médica. Fomentando las relaciones sociales entre iguales, los avances se traducen en conquistas para recuperar parte de su independencia en las rutinas diarias y en bienestar para sus familiares. Pero lleva su tiempo. Ponerse una chaqueta o pinchar un trozo de tomate con el tenedor puede costar años de aprendizaje. Así lo observan día a día Paco Quiles, trabajador social, e Inma Íñiguez, terapeuta ocupacional. Ambos codirigen esta asociación de afectados por DCA, que lleva en marcha 19 años.

Fuente:



COMUNIDAD VALENCIANA

Leer más


martes, 29 de julio de 2014

“EL CIERRE DE LA OREJUELA ES SEGURO Y EFICAZ PARA PREVENIR EL ICTUS EN CASOS DE FIBRILACIÓN AURICULAR”

 Martes, 29 de julio de 2014 | Nº 2382 Año X

Redacción. Madrid

Los resultados del estudio PREVAIL revelan que la terapia de cierre de orejuela auricular izquierda proporciona una reducción a largo plazo del ictus, sin necesidad de terapia de anticoagulación oral, en pacientes con fibrilación auricular no valvular y alto riesgo de infarto cerebral. Redacción Médica ha hablado con Ignacio Cruz, médico de la Unidad de Cardiología del Hospital Universitario de Salamanca, sobre esta técnica.

¿Cuántos pacientes hay con fibrilación auricular no valvular?

La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente. El porcentaje total de la población afectada está en torno al 4,5 por ciento de la población mayor de 40 años. El riesgo aumenta con la edad, así que entre la población mayor de 80 años, la cifra de afectados asciende a más del 15 por ciento.

¿Cuáles son los tratamientos disponibles?

Uno de los riesgos más importantes de la fibrilación auricular es que se pueden formar trombos en el corazón. Si alguno de esos coágulos se desprende, puede llegar a la circulación general y causar un infarto cerebral. Lo que se hace es prevenir el riesgo de ictus con la administración de anticoagulantes.
 

Ignacio Cruz, cardiólogo del Hospital Universitario de Salamanca


Fuente: Redacción Médica

Leer más


ARANJUEZ ACOGE EN SEPTIEMBRE UNA JORNADA DE FORMACIÓN PARA PREVENIR ICTUS

Aranjuez, 28 jul (EFE).- 

El centro cultural Isabel de Farnesio de Aranjuez acogerá el próximo 13 de septiembre la Segunda Jornada de Formación a Pacientes Anticoagulados y Cardiovasculares, organizada por la Asociación Madrileña de Pacientes Anticoagulados (AMAC) con la colaboración del Ayuntamiento y el Servicio Madrileño de Salud.
Dicho evento se celebrará con motivo del Día Mundial del Corazón, que tiene lugar el 29 de septiembre.

El encuentro tiene como objetivo principal poner de manifiesto el importante papel del centro de salud y la farmacia en el abordaje de la fibrilación auricular y la prevención del ictus.
Esta anomalía cardíaca, que afecta en España a una de cada cuatro personas, es la enfermedad más frecuente en adultos en todo el mundo, siendo una de las causas principales de ictus graves.
Se produce cuando las señales eléctricas del corazón fallan y provocan la contracción rápida e irregular de las aurículas, lo que lleva a que los latidos sean irregulares y no permitan el bombeo de toda la sangre hacia los ventrículos, acumulándose e impidiendo el funcionamiento eficaz del corazón.
Los síntomas más frecuentes de esta arritmia son las palpitaciones, el mareo, el dolor de pecho y la dificultad respiratoria, aunque puede resultar asintomática en algunas ocasiones.
En la jornada que se desarrollará en Aranjuez también se tratarán aspectos como los nuevos anticoagulantes orales, el autocontrol y la web 2.0.
El presidente de AMAC, Juan Manuel Ortiz, explica que "la implantación del autocontrol en tratamientos orales, la formación de los pacientes anticoagulados y el uso de las nuevas tecnologías y la telemedicina son nuestras principales demandas como asociación".

Fuente: