Un
estudio multidisciplinar liderado por el centro de investigación
vasco BCBL
abre la
puerta a
la investigación de
la estructura y
funciones de
los núcleos talámicos humanos y
su implicación en
alzhéimer, dislexia, epilepsia, huntington y
esquizofrenia.
El tálamo es una de las estructuras más importantes del cerebro humano. Sus núcleos distribuyen la información del aparato motor y de todos los sentidos del ser humano, a excepción del olfato.
Además, están implicados en multitud
de funciones como la atención, la consciencia y la percepción. Su importancia es tal que, si se lesiona, el individuo puede
entrar en coma.
Hasta el momento, cuando se
registraba la actividad del tálamo los
expertos solo podían revisarlo en su totalidad, sin discriminar adecuadamente entre sus núcleos, los cuales son altamente específicos en su función y conexiones con la corteza cerebral.
Al no poder observar la actividad
del tálamo según sus distintos núcleos específicos, los investigadores no eran capaces de examinar su posible participación en alguna enfermedad o en la conducta de participantes sanos.
Ahora, un estudio multidisciplinar
en el que han participado científicos del
Basque Center on Congnition Brain and Language (BCBL), la University College London y la Universidad de Castilla La Mancha muestra el primer atlas del tálamo de carácter probabilístico capaz de valorar de un modo válido y fiable sus distintos núcleos y funciones específicas.
Este nuevo atlas es capaz de
identificar con datos de neuroimagen los distintos núcleos talámicos y en el futuro podrá ser utilizado para distintas patologías en las que está fuertemente implicado. Los resultados se publican en Neuroimage.
Su carácter probabilístico lo convierte en la primera herramienta de este tipo que puede adaptarse de un modo más óptimo al tamaño y características del tálamo de cualquier persona.
“Con ella se podrá avanzar en el estudio clínico de trastornos como la dislexia y de enfermedades como la esquizofrenia, la epilepsia, el huntington y el alzhéimer, entre otras”, explica a Sinc Kepa Paz-Alonso, investigador del BCBL.
Diagnosticar el alzhéimer
En una primera fase los científicos tomaron seis cerebros humanos y los sometieron a pruebas de resonancia magnética de alta resolución. A continuación, laminaron los 12 tálamos (dos por cerebro) para observar los tipos de neuronas y delimitar los 26 núcleos talámicos en los que se divide el atlas.
Leer más y
fuente:
https://www.agenciasinc.es/Noticias/Un-nuevo-atlas-de-los-nucleos-del-talamo-para-conocer-mejor-el-cerebro
OBSERVACIÓN: El contenido de la información ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias
OBSERVACIÓN: El contenido de la información ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias
No hay comentarios:
Publicar un comentario