Buscar este blog

sábado, 30 de agosto de 2014

ICTUS, CUANDO ORGANIZAR BIEN LOS RECURSOS SALVA VIDAS Y EVITA SECUELAS

 EL DESPLIEGUE EN CATALUÑA DEL CÓDIGO ICTUS Y DEL TELEICTUS 2.0 HA PERMITIDO ACORTAR DE FORMA MUY NOTABLE EL PERIODO DE TIEMPO ENTRE EL INICIO DE LOS SÍNTOMAS Y EL TRATAMIENTO 

En Cataluña, los pacientes que sufrieron unictus isquémico el año pasado recibierontratamiento trombolítico (que destruye el trombo gracias a la administración intravenosa de un medicamento o bien por medios mecánicos administrados por vía intravascular) a los 138 minutos de media de la aparición de los primeros síntomas, un tiempo que ha mejorado en siete minutos con respecto a 2011. Acortar este periodo de tiempo hasta la instauración del tratamiento (que no es eficaz pasados 270 minutos del inicio de los síntomas) es muy difícil, pero necesario, dado que sus resultados clínicos son mejores, y menores las secuelas, cuanto antes se pone en marcha.
“Pero la organización de los recursos también tiene un efecto curativo: la implementación del Código Ictus y del Teleictus 2.0 ha permitido incrementar el número de tratamientos trombolíticos, acortar el tiempo hasta su inicio y mejorar de forma muy evidente la distribución territorial hasta hacerla casi equitativa”, explica Miquel Gallofré, responsable del Plan Director de Enfermedades Vasculares Cerebrales de Cataluña.
Coordinación entre profesionales
La cooperación entre los profesionales del Sistema de Emergencias Médicas (SEM/112) y los de la atención hospitalaria es una pieza clave en el tratamiento de estos pacientes. El despliegue del Código Ictus y la puesta en marcha el año pasado del Teleictus 2.0 han permitido disponer de más centros hospitalarios (hasta un total de 25) con capacidad para diagnosticar y tratar pacientes y acortar de forma muy notable el periodo de tiempo entre el inicio de los síntomas y el tratamiento.
En 2013 se activaron un total de 4.890 casos de Código Ictus, según los datos suministrados por los mismos hospitales. Durante el primer año del Teleictus 2.0 se ha evaluado a 533 pacientes: 94 han accedido a la trombolisis intravenosa, 254 han evitado el traslado en otros hospitales y 37 han sido trasladados para evaluación terciaria.
El sistema Teleictus 2.0 está demostrando ser una herramienta efectiva para acortar el tiempohasta la evaluación de los pacientes, lo que permite tratar a más pacientes y hacerlo más rápidamente y, además, evitar un número importante de traslados –y por tanto tiempo ‘perdido’–, puesto que los pacientes pueden ser evaluados por un experto en neurología vascular en el mismo hospital comarcal.
 Crece el número de tratamientos
En el periodo 2005-2012 se realizaron 3.504 tratamientos en pacientes hospitalizados con ictus isquémico. En estos siete años se ha pasado de tratar 2,3 pacientes por cada 100.000 habitantes a tratar 11,3 pacientes por cada 100.000 habitantes. En el periodo que va de 2005 a 2012 se realizaron 61.657 hospitalizaciones por esta causa en hospitales del SISCAT, lo que equivale a 125,5 hospitalizaciones por cada 100.000 mujeres de más de 20 años, y 134,3 por cada 100.000 hombres de más de 20 años.
Además, el Plan Director de la Enfermedad Vascular Cerebral elabora programas, campañas y actividades de educación sanitaria sobre la ictus dirigidas a la población general para mejorar su reconocimiento de los síntomas y asegurar que el alerta médica se haga a través del SEM/112.
¿Qué es el Código Ictus? Es un sistema de detección y traslado rápido de casos con ictus agudo que se basa en la cooperación entre los profesionales del SEM y los de la atención hospitalaria. El objetivo es facilitar que estos pacientes sean evaluados por expertos en un tiempo tan corto como sea posible para facilitar el tratamiento trombolítico a todos los candidatos. El sistema se ha ido incorporando en los hospitales catalanes desde 2006 hasta llegar al número de 25 –entre hospitales de referencia (14) y comarcales (11)– que actualmente lo tienen implantado.
Fuente:

Leer más:

EL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO MEJORA CON EL EJERCICIO EN GRUPO


El tratamiento incrementa las capacidades físicas, la percepción de seguridad y la actividad general, lo que favorece una mayor participación en la comunidad de las personas afectadas.

El daño cerebral adquirido hace referencia a cualquier tipo de lesión no degenerativa que se produce en el cerebro, como ictus, traumatismos craneoencefálicos, tumores, etcétera. Un tipo de lesión que puede causar un deterioro neurológico permanente que repercute en la calidad de vida del individuo y disminuye su capacidad para realizar tareas de la vida diaria.

Pero ahora hay una nueva esperanza para la recuperación de los afectados, ya que las actividades físicas grupales se presentan como un tratamiento efectivo para la mejora de la capacidad funcional, tal y como pone de relieve una investigación realizada por el Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI), formado por la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Fundación Sanitas, en colaboración con el Club Deportivo Elemental Deporte para Daño Cerebral Adquirido y el Centro de Referencia Estatal de Daño Cerebral Adquirido (Ceadac) del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

Cómo afecta la enfermedad

En España, el número de casos de daño cerebral adquirido ha aumentado considerablemente en los últimos años. Los déficits que produce esta enfermedad son muy variados y se pueden englobar en cuatro áreas: cognitivos, emocionales y de conducta, sensoriales y físicos.

La persona con estas lesiones pasa por tres fases en su recuperación: aguda, subaguda y crónica. En todas ellas, los tratamientos que se aplican tienden fundamentalmente a que el paciente mantenga las capacidades conservadas, informan desde la Universidad Complutense.

A esos tratamientos tradicionales los investigadores han sumado nuevas técnicas grupales de rehabilitación física que tienden a mejorar la capacidad funcional, la integración en la comunidad y por consiguiente una mayor calidad de vida.

Fuente:


Leer más:
http://www.hoy.es/sociedad/salud/investigacion/201408/26/dano-cerebral-adquirido-mejora-20140825125551-rc.html

BAYER AMPLÍA EL PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA CON 'XARELTO' EN ÁREAS CON NECESIDADES MÉDICAS NO CUBIERTAS


MADRID, 29/08/2014

Bayer HealthCare y su socio colaborador Janssen Research & development LCC, han anunciado este viernes la ampliación de su programa de desarrollo clínico global con rivaroxaban, comercializado como 'Xarelto', el inhibidor oral del factor Xa de la coagulación, en la prevención de trombos sanguíneos potencialmente mortales en pacientes en riesgo de sufrir tromboembolismo arterial y venoso. Se analizarán áreas con necesidades médicas aun no cubiertas.
Según ha informado la compañía, tres nuevos estudios investigarán la eficacia y seguridad de rivaroxaban en pacientes que han sufrido un ictus embólico idiopático, pacientes con enfermedad arterial periférica sometidos a intervención de las arterias periféricas y pacientes que han sufrido un síndrome coronario agudo.
En este sentido, el doctor Joerg Moeller, miembro del Comité Ejecutivo de Bayer HealthCare y jefe de desarrollo global, ha explicado que la farmacéutica está comprometida, junto a su socio colaborador Janssen, "con el avance de la investigación de los potenciales beneficios de rivaroxaban en áreas médicas relevantes".
"Rivaroxaban ya está aprobado para prevenir y tratar el mayor número de enfermedades tromboembólicas arteriales y venosas que cualquier otro nuevo anticoagulante oral --ha añadido--. No obstante, siguen existiendo áreas con necesidades médicas no cubiertas en las que podría beneficiar a un mayor número de pacientes en riesgo y con enfermedades potencialmente mortales provocadas por los coágulos sanguíneos".

CINCO INDICACIONES EN SIETE ÁREAS DE USO

Rivaroxaban ya ha sido aprobado en cinco indicaciones en siete áreas de uso para la protección de pacientes en el mayor número de enfermedades arteriales y venosas que cualquier otro nuevo anticoagulante oral, pese a lo cual la carga global de estas enfermedades sigue siendo significativa con una gran cantidad de necesidades médicas no cubiertas.
Así, pese a que rivaroxaban avanza en su programa de desarrollo clínico a través de estudios Fase III, como COMPASS, COMMANDER-HF, MARINER y EINSTEIN CHOICE, siguen existiendo tres áreas adicionales con necesidades médicas no cubiertas: ictus embólico idiopático, enfermedad arterial periférica y síndrome coronario agudo.
En este sentido, se desarrollará el estudio global fase III NAVIGATE ESUS para evaluar la eficacia de rivaroxaban en tratamiento del ictus embólico idiopático con rivaroxaban. El estudio incluirá aproximadamente a 7.000 pacientes y se llevará a cabo en más de 25 países.
Los ictus embólicos idiopáticos suponen aproximadamente un 25 por ciento de los ictus isquémicos, pero hay un conocimiento o disponibilidad de datos limitado en la decisión del tratamiento en relación a prevención secundaria de ictus en estos pacientes. 

"El estudio ROCKET AF demostró que la toma única diaria con rivaroxaban era eficaz y bien tolerada en pacientes con fibrilación auricular con o sin ictus previo o ataque isquémico transitorio --ha comentado el doctor Robert G. Hart, M.D., Profesor de Medicina (Neurología), en la Universidad de McMaster, Hamilton, Ontario, Canadá--. En base a los hallazgos del estudio ROCKET AF, investigaremos el potencial valor clínico de la toma única diaria de rivaroxaban en la prevención de recurrencias de ictus en pacientes con ictus embólico idiopático - una importante necesidad médica no cubierta en prevención de ictus". 
Fuente:


LAS PERSONAS CON DETERIORO COGNITIVO TIENEN MÁS RIESGO DE SUFRIR UN ACCIDENTE CARDIOVASCULAR


MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las personas con deterioro cognitivo son significativamente más propensas a sufrir un accidente cerebrovascular, con un aumento del riesgo del 39 por ciento frente a las personas con función cognitiva normal, según concluye un nuevo estudio publicado en 'Canadian Medical Association Journal'.

"Teniendo en cuenta el importante aumento que se espera en el número de personas mayores en todo el mundo, es posible que las tasas de prevalencia de deterioro cognitivo y los accidentes cerebrovasculares se eleven en las próximas décadas, especialmente en los países de altos ingresos", escribe el doctor Bruce Ovbiagele, presidente del Departamento de Neurología de la Universidad Médica de Carolina del Sur, en Charleston, Carolina del Sur, con coautores.

El deterioro cognitivo y el accidente cerebrovascular son los principales contribuyentes a la discapacidad y el accidente cerebrovascular es la segunda causa de muerte a nivel mundial. Aunque el accidente cerebrovascular está vinculado con el desarrollo y el declive del deterioro cognitivo, no se sabe si sucede lo mismo al revés, puesto que los estudios previos sobre esta cuestión han sido inconsistentes.

Esta nueva investigación, realizada por expertos en Estados Unidos, Taiwán y Corea del Sur, analizó datos de 18 estudios de 121.879 personas con deterioro cognitivo, de los cuales 7.799 tuvieron ictus más tarde. La mayoría de los análisis incluidos se realizaron en América del Norte o Europa y en ellos, los investigadores observaron una tasa significativamente mayor de accidentes cerebrovasculares en personas con deterioro cognitivo que en aquellas con función cognitiva normal.

"Hemos encontrado que el riesgo de accidente cerebrovascular futuro era un 39 por ciento mayor entre los pacientes con deterioro cognitivo al inicio del estudio que entre aquellos con función cognitiva normal al inicio del análisis", resumen los autores. "Este riesgo aumenta al 64 por ciento cuando se utiliza una definición ampliamente adoptada de deterioro cognitivo", añaden estos expertos.

Fuente:
 

Leer más: