Buscar este blog

martes, 12 de agosto de 2014

NAVARRA INICIA LA IMPLANTACION DE UNA ESTRATEGIA DE ATENCION A LAS URGENCIAS CON RIESGO VITAL

 En una primera fase se activarán los protocolos del ictus y del infarto de miocardio.

 11 agosto 2014

El Departamento de Salud ha puesto en marcha una estrategia de atención a las urgencias sanitarias con riesgo vital, en las que el tiempo de respuesta constituye un factor decisivo. Su objetivo es garantizar en toda Navarra una atención “homogénea, equitativa y de elevada calidad técnica”, según ha explicado la directora general de Salud, Cristina Ibarrola, en rueda de prensa.
En una primera fase se activarán los protocolos relativos al ictus y al infarto de miocardio. Posteriormente, en un segundo momento, se implantarán los de otras emergencias sanitarias, como la parada cardiaca extrahospitalaria, el politraumatismo y trauma grave, la sepsis y la hemorragia masiva.
Estos protocolos definen tiempos máximos para la aplicación de técnicas diagnósticas y terapéuticas, así como pautas específicas de actuación y tratamiento que son activadas desde el centro de coordinación de urgencias y en las que intervienen los médicos coordinadores del 112, Atención Primaria, servicios de urgencias extrahospitalarios y de los hospitales, así como neurólogos, cardiólogos, unidades de cuidados intensivos, unidad coronaria y unidad de ictus, etc.
En este tipo de urgencias, denominadas “tiempo dependientes”, el tiempo de actuación, la identificación precoz de los síntomas, la primera atención sanitaria y el traslado rápido a unidades especializadas son cruciales para incrementar la supervivencia y para mejorar la calidad de vida y la discapacidad o dependencia tras sufrir estos procesos. El pronóstico de estas patologías depende directamente del tiempo transcurrido hasta la atención y del empleo de técnicas especializadas. Gracias a la aplicación de la estrategia, toda la organización actúa desde el primer momento con criterios homogéneos.

800 infartos y 1.100 ictus al año

En Navarra se registran cada año 800 infartos de miocardio y más de 1.100 casos de ictus cerebral. Actualmente se dispone de técnicas de desobstrucción de las arterias que reducen la mortalidad, las secuelas posteriores y mejoran la calidad de vida.

Fuente:



Leer más http://www.regiondigital.com/noticias/nacional/219235-navarra-inicia-la-implantacion-de-una-estrategia-de-atencion-a-las-urgencias-con-riesgo-vital.html

No hay comentarios: