El cambio hacia las propuestas de una atención centrada en
las personas hace necesario, en muchos casos, avanzar hacia una nueva
cultura en la atención y en los cuidados.
Ello significa contemplar la atención como un sistema donde
interactúan distintos agentes (personas mayores, familias, profesionales…) y en
el que toman parte numerosos y muy diversos elementos (valores,
conocimientos, creencias, expectativas, motivaciones, actuaciones, dinámicas
relacionales y organizacionales, etc.). Un marco realmente complejo.
En todo esto, el lenguaje de la organización desempeña un
papel realmente importante. El lenguaje que se emplea en el día a día
entre los profesionales, las denominaciones que se dedican a las personas, a
los procedimientos, a las actividades, a los objetos, etc., dan forma,
vehiculan y refuerzan la forma de ver a quien se cuida, afianzando ciertas
creencias y percepciones sobre la vejez, los cuidados, las personas mayores o
las familias.
Teresa Martínez:
Doctora
en Ciencias de la Salud por la Universidad de Oviedo
Licenciada
en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid
Diplomada
en Gerontología Social por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontologia
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más y fuente:
http://acpgerontologia.blogspot.com.es/2017/02/las-palabras-si-importan-por-teresa.html
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