Buscar este blog

domingo, 31 de mayo de 2015

EL GOBIERNO VASCO QUIERE EXIGIR UN AÑO DE ATENCIÓN A LOS CUIDADORES FAMILIARES PARA COBRAR LA DEPENDENCIA

Así se recoge en el borrador del Decreto de Cartera, en fase de debate con diputaciones y ayuntamientos. La prestación para el cuidado en el entorno familiar, la más solicitada, supone hasta 520 euros al mes en función del grado de dependencia.

El Gobierno Vasco propone un cambio sustancial para poder cobrar la ayuda por el cuidado familiar de personas dependientes, la conocida como Prestación Económica para Cuidados en el Entorno (PECE). Según recoge el último borrador de Decreto de Cartera, al que ha tenido acceso este periódico, los familiares que ejercen de cuidadores principales de personas dependientes deberán «haber atendido a la persona durante los doce meses anteriores a la solicitud» para cobrar la prestación, un requisito inédito hasta la fecha.
En Gipuzkoa, más de 9.500 dependientes se benefician de esta prestación, que tiene como objeto reconocer el papel de los cuidadores familiares, un derecho recogido por primera vez en la Ley de Dependencia aprobada en 2007. Pensadas como una excepción, estas ayudas se han convertido en las mayoritarias. En Gipuzkoa representan el 82% del total de prestaciones por dependencia.
En la actualidad, para poder acceder a esta ayuda, la persona atendida tiene que haber sido reconocida con algún tipo de grado de dependencia, en función del cual recibirá una cuantía económica que oscila entre los 180 euros y los 520 euros, según el grado de dependencia y renta. Debe existir una relación de parentesco entre la persona dependiente y su cuidador y ambos tienen que estar empadronados en el mismo domicilio.
A la persona cuidadora se le requiere, además, ser mayor de edad, acreditar la capacidad suficiente para poder atender por sí misma las funciones de cuidador en la vida diaria de la persona dependiente, contar con tiempo suficiente para esta tarea, prestar los cuidados en el domicilio habitual, ofrecer el tipo de cuidados adecuados, mantenerse disponible para participar en cursos de apoyo y formación en materia de cuidados y atender las pautas y recomendaciones que se den desde los servicios sociales. Entre la solicitud de la prestación y su cobro pueden transcurrir entre dos y tres meses, el tiempo medio de tramitación en Gipuzkoa, que destaca por su alto grado de cumplimiento de la ley respecto a otras comunidades autónomas. Una vez aprobada la concesión de la prestación, la persona dependiente recibe las ayudas con carácter retroactivo a la fecha de la solicitud. Pero nunca se ha exigido al cuidador familiar un mínimo de un año de atención previa para el acceso a la prestación, como ahora recoge el borrador del Decreto de Cartera, el documento clave para el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales, en fase de negociación con las tres diputaciones y los ayuntamientos. El último texto presentado por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, con fecha de abril, recoge también la obligación del cuidador familiar de «asumir formalmente los compromisos necesarios para la atención y cuidado de la persona en situación de dependencia», pero no se detiene en justificar por escrito los nuevos criterios que serán discutidos en próximas reuniones con las diputaciones.
Leer más y Fuente:
http://www.diariovasco.com/gipuzkoa/201405/13/gobierno-vasco-quiere-exigir-20140513000447-v.html
OBSERVACIÓN: La información ofrecida ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias
Consigue el DVD mediante donativo de 10 € gastos de envío,
solicítalo en sosictus@gmail.com

TRATO ADECUADO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD


CI Serrano, 140. 28006-Madrid. C.E. sgrealpatronato@mtas.es
Apertura al trato
No rehuyamos el trato con las personas en las que observemos alteraciones, por ejemplo, de la visión, la audición, la movilidad, la comprensión o el control emocional. Su condición de personas les acredita para compartir la vida con todo el mundo. A veces surgen dudas sobre cómo saludar a un ciego o de qué hablar con una persona de capacidad comprensiva limitada. Pues bien, les hacemos más daño esquivándoles que tratándoles con algún que otro fallo de forma.

Normalidad
"Lo normal es un trato normal", reza el lema de la Confederación Mexicana en favor de la Persona con Discapacidad Intelectual (CONFE). Si una persona con discapacidad no nos comunica expresamente su sentir, no tenemos base alguna para creer que sea especialmente desgraciada, o que viva fuera del mundo, sin las tensiones que agobian al común de la gente. Lo normal será tratarle con la mayor normalidad posible. Quienes asocian a priori la discapacidad con tal o cual estado emocional, deben procurar informarse bien sobre el asunto.

Discreción
Salvo que nuestra relación con una persona afecta de discapacidad sea íntima o de carácter clínico, rehabilitador, o semejante, no es discreto indagar el diagnóstico de la enfermedad o deficiencia que origina la discapacidad observable. Lo prudente es concentrar la atención en las alteraciones funcionales relevantes.

Ayuda Personal
Al observar alteraciones en la actividad de una persona, lo normal y discreto, lo "positivo", como suele decirse, es ofrecerle ayuda cuando tales limitaciones puedan impedir o dificultar su desenvolvimiento. Existe una abundante documentación sobre cómo ayudar a las personas con discapacidad en situaciones de la vida cotidiana, y puede informarse de ello en el Centro Español de Documentación sobre Discapacidad del Real Patronato (C/ Serrano, 140. 28006 Madrid. Correo electrónico: rp@futurnet.es). Seguidamente se ofrece una síntesis de indicaciones prácticas para el trato individual o colectivo.

Personas que caminan despacio y/o que utilizan muletas
- En compañía de una persona que camina despacio y/o utiliza muletas, ajustemos nuestro paso al suyo.
- Evitémosle posibles empujones.
- Ayudémosle si tiene que transportar objetos o paquetes. - No le separemos de sus muletas.

Personas que utilizan silla de ruedas
- Para hablar con una persona que utiliza silla de ruedas, situémonos de frente y a la misma altura (a ser posible sentados).
- Si desconocemos el manejo de la silla de ruedas, preguntémosle al usuario cómo ayudarle.
- Dirijámonos a la persona en silla de ruedas y no a su acompañante.

Personas con discapacidad para hablar
- Procuremos no ponemos nerviosos si una persona con discapacidad para hablar se dirige a nosotros.
- Tratemos de comprender, sabiendo que el ritmo y la pronunciación son distintos a los acostumbrados.
- Si no hemos comprendido lo que nos dice, conviene hacérselo saber para que utilice otra manera de comunicamos lo que desea.
- No aparentemos haber comprendido si no ha sido así.

Personas con discapacidad para ver
- Identifiquémonos siempre al dirigimos a una persona con discapacidad para ver.
- Si se le ofrece o indica alguna cosa, aclarémosle de qué se trata y en qué lugar exacto se encuentra.
- Si precisa de nuestra ayuda, ofrezcámosle el brazo y caminemos ligeramente por delante.
- Advirtámosle de posibles obstáculos que se encuentren a su paso.
- No la dejemos sola, sin advertírselo antes.

Personas con discapacidad para oír
- Dirijámonos a la persona con discapacidad para oír cuando nos esté mirando, evitando hacerlo si se encuentra de espalda.
- Si no conocemos la lengua de signos, hablémosle despacio y claramente, con el rostro bien iluminado.
- Verifiquemos que ha comprendido lo que le tratamos de Comunicar.
- En caso de mucha dificultad, podemos escribir aquello que queremos decirle.

Personas con limitaciones de comprensión
- Seamos naturales y sencillos en nuestra manera de hablar a la persona con limitaciones de comprensión.
- Respondamos a sus preguntas, asegurándonos de que nos ha comprendido.
- Salvo para cuestiones intelectuales, tratémosle de acuerdo con su edad.
- Limitemos la ayuda a lo necesario, procurando que se desenvuelva sola en el resto de las actividades.
- Facilitemos su relación con otras personas.

Personas con alteraciones del comportamiento
- Seamos discretos en el contacto con personas afectas de discapacidades para las relaciones personales.
- Evitemos situaciones que puedan generar violencia, como discusiones o críticas.
- Tratemos de comprender su situación, facilitando siempre su participación en todas las actividades.

Personas con otras discapacidades
Existen otras discapacidades, algunas de ellas más difíciles de observar, como pueden ser las relacionadas con la ingestión de determinados alimentos, o reacciones alérgicas ante la exposición al aire, al solo al contacto con algún tipo de material, moquetas o pinturas, etc. En la relación con estas personas, como para el resto de las mencionadas, tenemos que preguntarles cómo desean ser tratadas.

A modo de Comentario. 

Situación de Manuel y su madre en Canarias
llevan años esperando una vivienda accesible.
"Se recomienda por parte de las administraciones un trato adecuado hacia las personas con discapacidad y son las propias administraciones las que violan los derechos de éstas y de sus cuidadores a los que se les exige una dedicación previa y en exclusiva, enormes esfuerzos y conocimientos para poder acceder a una "paguita" que, en el mejor de los casos, llega con años de retraso y con una cuantía del todo insuficiente para atender el desgaste sufrido tanto por la persona con discapacidad, como por la persona que le atiende". 
Este es el "El Estado del Malestar" que ha conseguido la política de recortes aplicada por el Gobierno de España para atender el pago de la deuda y el déficit. 
Fuente:
https://www.change.org/p/gobierno-de-canarias-cumplan-ya-su-promesa-de-proporcionarnos-una-vivienda-adaptada?utm_source=action_alert&utm_medium=email&utm_campaign=311377&alert_id=qzlcdyBktg_C4rzbb1bdjxIl8Ks6qkenZKs0vyvOlKED9e%2BMLBF9yD9JxkatmyoC3kjKRgjEW0F
JLR 
Asociación SOS ICTUS 
Consigue el DVD mediante donativo de 10 € gastos de envío,
solicítalo en sosictus@gmail.com


sábado, 30 de mayo de 2015

EL SEPE ACREDITA PLATAFORMA 'SUPER CUIDADORES' DE LA UNIR PARA IMPARTIR CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD SOCIOSANITARIOS

'SUPER Cuidadores' la empresa de formación y asistencia a los cuidadores familiares y profesionales de personas Mayores, con Discapacidad y/o Dependientes, impulsada por UNIR, la Universidad Internacional de La Rioja, imparte los certificados de profesionalidad en el ámbito sociosanitario, de los que ha sido acreditado por SEPE.
'SUPER Cuidadores' la empresa de formación y asistencia a los cuidadores familiares y profesionales de personas Mayores, con Discapacidad y/o Dependientes, impulsada por UNIR, la Universidad Internacional de La Rioja, imparte los certificados de profesionalidad en el ámbito sociosanitario, de los que ha sido acreditado por SEPE.
Actualmente son dos los certificados ofertados: Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (450 horas) y Atención sociosanitaria a personas en el domicilio (600 horas), que se pueden cursar presencialmente y ahora también en su modalidad teleformación (online). SUPER Cuidadores ha puesto en marcha una serie de medidas de ayudas económicas para quienes quieran cursar estos certificados: Facilidades de pago Ayudas a grupos de trabajadores de una misma empresa Abono por créditos de formación bonificada Estudio de toda situación personal que se plantee La Ley establece la obligatoriedad de contar con estos certificados para los profesionales del sector. Los certificados tienen carácter oficial y son válidos para todo el territorio nacional. La atención a personas dependientes es un nicho de empleo actual y con tendencia a aumentar como consecuencia del envejecimiento de la población. Por esta razón, las personas que obtengan estos certificados de profesionalidad mejoraran su empleabilidad, facilitándoles su incorporación al mercado laboral. 'Super Cuidadores' es una empresa que cubre una necesidad social: la atención, formación y asesoramiento a los cuidadores y familiares de personas Mayores o con algún tipo de Discapacidad y/o Dependencia.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2472836/0/sepe-acredita-plataforma-super-cuidadores-unir-para-impartir-certificados-profesionalidad-sociosanitarios/#xtor=AD-15&xts=467263
OBSERVACIÓN: La información ofrecida ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias
Consigue el DVD mediante donativo de 10 € gastos de envío,
solicítalo en sosictus@gmail.com

viernes, 29 de mayo de 2015

LOS MEDICAMENTOS QUE MÁS GRATIFICACIONES GENERAN ENTRE EL COLECTIVO MEDICO


Si sabemos que con la promoción de los medicamentos se produce la ley de beneficio inverso -es decir, cuanta más promoción más posibilidades existen de que el medicamentos pueda llegar a ser dañino para los pacientes-, conociendo con qué medicamentos la industria se está gastando más dinero en incentivos para su prescripción (o sobornos) podríamos estar más alertas y actuar con más precaución en la utilización de dichos fármacos.
Pues bien, están apareciendo en EE.UU informes basados en los datos crudos publicados gracias a la Sunshine Act. Recientemente la muy activa ONG norteamericana Pro-publica ha analizado qué medicamentos fueron los más publicitados mediante pagos dirigidos a profesionales y organizaciones.
Esta organización ha establecido el ranking de los 20 medicamentos más intensamente promocionados en EE.UU en los últimos 5 meses del año 2013. Asumiendo la ley de beneficio inverso, estos serán, por tanto, los medicamentos con más riesgo de ser sobre-indicados, utilizados en pacientes sin clara indicación o en patologías, dosis o duración distintas a las establecidas en la ficha técnica (prescripción off-label).

A continuación mostramos un listado con los veinte medicamentos a los que la industria dedicó más incentivos a la prescripción (comidas y pagos directos a médicos u organizaciones) en los últimos cinco meses de 2013 (son los datos más actualizados posibles) en EE.UU. Estas cifras no incluyen los pagos por participar en los ensayos clínicos relacionados con el desarrollo de los fármacos.
Utilizamos el nombre comercial que tienen en España pero el año de comercialización en EE.UU. Algunos de los medicamentos todavía no han sido intensamente promocionados en España pero a buen seguro que lo serán en los próximos meses.
El nuevo medicamento contra la obesidad Belvic no ha sido todavía comercializado en España.
Pura sociedad civil defendiéndose de la casta médica
Medicamento
Indicación
Millones de dólares dedicados a médicos y organizaciones
Año de entrada en el mercado
Victoza
Diabetes tipo 2
9.700.000 dólares
2010
Eliquis
Anticoagulante
7.990.000 dólares
2012
Brilinta
Antiagregante
7.710.000 dólares
2011
Invokana
Diabetes tipo 2
7.160.000 dólares
2013
Latuda
Antipsicótico atípico
7.030.000 dólares
2010
Xarelto
Anticoagulante
6.930.000 dólares
2011
Humira
Anticuerpo monoclonal para enfermedades autoinmunes
5.580.000 dólares
2002
Eklira
EPOC
5.310.000 dólares
2012
Daxas
EPOC
5.200.000 dólares
2011
Abilify Maintena
Antipsicótico atípico depot
5.000.000 dólares
2013
Abilify
Antipsicótico atípico
4.770.000 dólares
2002
Constella
Colon irritable y estreñimiento crónico
4.590.000 dólares
2012
Pradaxa
Anticoagulante
4.430.000 dólares
2010
Tradjenta
Diabetes tipo 2
4.170.000 dólares
2011
Belvic
Obesidad
4.140.000 dólares
2012
Copaxone
Esclerosis múltiple
4.010.000 dólares
1996
Samsca
Hiponatremia
3.890.000 dólares
2009
Acthar (Corticotropina)
Antiinflamatorio
3.620.000 dólares
1952
Symbicort
Asma
3.500.000 dólares
2006
Aubagio
Esclerosis múltiple
3.370.000 dólares
2012
Antidiabéticos, anticoagulantes y antipsicóticos los que más dinero proporcionan a los médicos americanos (muy probablemente también a los españoles)
OBSERVACIÓN: La información ofrecida ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias
Consigue el DVD mediante donativo de 10 € gastos de envío,
solicítalo en sosictus@gmail.com