“FRENTE AL ICTUS, OTRA SALUD ES POSIBLE”
En España, el ictus es la segunda causa
de muerte, primera entre las mujeres, y afecta cada año a más de 100.000
personas. De ellos, unos 80.000 fallecen o padecen una discapacidad.
Actualmente, más de 300.000 españoles presentan alguna limitación en su
capacidad funcional tras haber sufrido un ictus. Según datos de la Organización
Mundial de la Salud, 15 millones de personas sufren un ictus cada año.
DECÁLOGO DE PROPUESTAS
DE ACTUACION:
EN MATERIA DE
PREVENCIÓN. “PREVENIR MEJOR QUE CURAR”
1º
ESTABLECIMIENTO DE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN TEMPRANA SOBRE LOS ASPECTOS
MODIFICABLES QUE FAVOREZCAN HÁBITOS SALUDABLES ENTRE LA POBLACIÓN.
Sobrepeso, tabaquismo, abuso de alcohol, sedentarismo, que influyen notablemente.
Sobrepeso, tabaquismo, abuso de alcohol, sedentarismo, que influyen notablemente.
Ámbito: Centros de atención primaria
adscritos a los programas.
Población
diana: Toda la población
que acude a las consultas de atención primaria independientemente del motivo de
consulta.
Objetivo: Reducir
los niveles de factores nocivos contra la salud.
Desarrollo: A través de programas impulsados desde los propios Ayuntamientos.
Desarrollo: A través de programas impulsados desde los propios Ayuntamientos.
2º
INCIDIR EN LA PREVENCIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO RELACIONADOS CON LOS
MALOS HÁBITOS EN LA ALIMENTACIÓN.
Hipertensión, diabetes, la elevación de los lípidos [colesterol].
Hipertensión, diabetes, la elevación de los lípidos [colesterol].
Ámbito: Centros de atención primaria
adscritos a los programas.
Población
diana: Toda la población
con factores de riesgo detectados.
Objetivo: Promover la información de dietas sanas y
equilibradas, teniendo como referencia la Dieta Mediterránea.
Desarrollo: A través de programas impulsados desde los propios Ayuntamientos y de las Consejerías de Educación y Sanidad.
- Sustitución de bebidas azucaradas en los Centros públicos deportivos, culturales, sanitarios hospitales, establecimientos militares, empresas y organismos públicos y privados por bebidas no azucaradas.
- Sustitución de productos de bollería industrial en los Centros públicos deportivos, culturales, sanitarios, hospitales, establecimientos militares, empresas y organismos públicos y privados, por productos saludables, bajos en grasas, azúcares, sal etc.
- Elaboración de menús basados en la Dieta Mediterránea en los Colegios, Universidades, Hospitales, Establecimientos militares, empresas y organismos públicos y privados, por productos saludables
Ámbito: Centros de atención primaria
adscritos a los programas.
Población
diana: Toda la población con
patologías de riesgo de ictus detectadas.
Objetivo: Seguimiento
y control especial de este tipo de sintomatologías que suelen derivar en ictus.
Desarrollo: A través de revisiones médicas en el marco laboral, universitario, deportivo etc, impulsados desde los propios Ayuntamientos y de las Consejerías de Empleo y Sanidad.
EN MATERIA DE DETECCIÓN Y ATENCIÓN SANITARIA URGENTE. “EL TIEMPO ES CEREBRO”
4º
PROMOVER EL “CONOCIMIENTO ADECUADO” SOBRE EL ICTUS ENTRE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA.
Un 63,5% de la población no es capaz de identificar ningún síntoma de ictus.
Un 63,5% de la población no es capaz de identificar ningún síntoma de ictus.
Ámbito:
Municipal.
Población diana: Toda la población que necesite saber
detectar un ictus de inmediato. Funcionarios públicos, personal sanitario,
centros de mayores, etc.
Objetivo: Detectar los síntomas de alarma que la
población debería reconocer con facilidad, como indicativos de poder estar
sufriendo un ictus: cambio repentino en el lenguaje, pérdida visual, parálisis
o debilidad en una parte del cuerpo, mareo intenso, pérdida de sensibilidad u
entumecimiento en una parte del cuerpo y cefalea muy intensa.
5º ACTUACIÓN EN FASE AGUDA.
ACTIVACIÓN DEL CÓDIGO ICTUS EN TODAS LAS PROVINCIAS DE ESPAÑA
“EL TIEMPO ES CEREBRO”
ACTIVACIÓN DEL CÓDIGO ICTUS EN TODAS LAS PROVINCIAS DE ESPAÑA
“EL TIEMPO ES CEREBRO”
Objetivo: Reducir el tiempo de detección
desde el inicio de los síntomas domiciliarios o ambulatorios hasta la
intervención hospitalaria. Tratar de que el tiempo máximo de detección sea 1
hora.
En la fase previa
de detección domiciliaria o ambulatoria, el personal sanitario debe proceder a
activar el CÓDIGO ICTUS simplemente con la sospecha fundada de ictus y sin distinción de
edad.
Una vez activado
el CODIGO ICTUS, el médico regulador
procederá a su derivación al centro correspondiente en el medio de transporte
sanitario más adecuado a cada caso y en el menor tiempo posible.
**Hay que tener siempre en cuenta
las condiciones meteorológicas que puedan comprometer un transporte rápido y
eficaz.
MEDIANTE: UNIDADES DE SOPORTE VITAL BÁSICO con personal de atención
primaria o especializada.
UNIDAD DE SOPORTE VITAL AVANZADO con
personal sanitario del Sistema de Salud correspondiente.
OTROS MEDIOS DE TRANSPORTE URGENTE COMO HELICÓPTERO. ETC
El transporte será preferentemente
medicalizado, pero primando siempre el tiempo (“TIEMPO ES CEREBRO”) como factor
esencial a fin de que el paciente pueda recibir el tratamiento fibrinolítico o
un procedimiento de extracción mecánica del trombo, preferiblemente antes de las tres horas y media desde el
inicio de los síntomas y teniendo en cuenta que será necesaria la realización
de determinadas pruebas complementarias (TAC, analítica, valoración
neurológica) por lo que se estima necesaria la llegada al hospital antes de las
dos primeras horas desde el inicio de los síntomas.
Objetivo: Valoración y
atención especializada hospitalaria en menos de tres horas y media desde el
comienzo o conocimiento de los síntomas.
La atención
especializada por neurólogos en las unidades de ictus para dar respuesta al
paciente en el menor tiempo posible es crucial.
Creación de camas
de Unidad de Ictus tal y como establece la Estrategia en Ictus del Sistema Nacional de Salud.
7º CREACION DE SERVICIOS DE ATENCIÓN NEUROLOGICA Y CONEXIÓN TELE-ICTUS.
Siendo el ictus la principal causa de
muerte entre la mujer en España y la segunda en el hombre y la primera causa de
discapacidad entre la población es necesario que la atención neurológica sea
una realidad en la Red pública hospitalaria.
Objetivo: Creación de un Servicio de Atención Neurológica y Tele-ictus en los
hospitales de la Red pública hospitalaria que reciban casos de ictus en
urgencias y que se encuentren a más de una hora de su
centro de referencia con Unidad de Ictus.
CONEXIÓN TELE-ICTUS.
Las
TIC parecen a priori una alternativa interesante para corregir estos problemas.
A finales de la década de los noventa, tras la aprobación del tratamiento
fibrinolítico y el desarrollo de las TIC aparecen los primeros proyectos
hipotetizando sobre la viabilidad del “Teleictus”(Levine and Gorman, 1999). Se
trata de desarrollar redes de conexión interhospitalaria mediante un sistema
audiovisual que permite la exploración física a distancia del paciente y la
evaluación de las pruebas complementarias (TAC, radiografías, análisis…)
(Ver Figura 1 jpg), Los neurólogos de la Unidad de Ictus
de referencia podrían así identificar mejor aquellos pacientes que realmente se
van a beneficiar del traslado e incluso indicar el tratamiento adecuado
ahorrando un tiempo importantísimo en esta patología. Existen diferentes
modalidades tecnológicas capaces de transmitir la información necesaria entre
los centros aunque la tecnología escogida en cada caso debe ser al fin y al
cabo un aspecto secundario siempre que permita una comunicación rápida, fiable
y de calidad. La adopción de una u otra alternativa deberá individualizarse en
cada caso en función de las características y tecnología pre-existente en cada
centro. En todo caso disponemos hoy en día de publicaciones que demuestran
claramente la superioridad de los sistemas audiovisuales de Tele-Ictus frente a
la consulta telefónica tradicional. Los sistemas de Tele-Ictus han evolucionado
hasta tal punto que actualmente ya están disponibles sistemas móviles que
evitan que el Neurólogo consultado deba permanecer en un mismo lugar esperando
la consulta.
8º DISEÑO DEL MAPA DE INTERVENCIÓN AUTONOMICO
ANTE EL ICTUS.
Elaboración de una guía informativa de todos los Servicios de atención neurológica donde se garantiza la intervención inmediata y medicalizada.
Elaboración de una guía informativa de todos los Servicios de atención neurológica donde se garantiza la intervención inmediata y medicalizada.
Objetivo. Facilitar el conocimiento a los profesionales de la atención temprana
de los recursos y medios existentes para una intervención rápida y eficaz en la
aplicación del código ictus.
9º SERVICIO DE INFORMACION.
Apoyar la labor informativa y divulgativa de las asociaciones de afectados por ictus en cada comunidad autónoma.
Apoyar la labor informativa y divulgativa de las asociaciones de afectados por ictus en cada comunidad autónoma.
10ª DISCRIMINACION POSITIVA EN LA ATENCIÓN DE LOS
ENFERMOS DE DAÑO CEREBRAL
ENFERMOS DE DAÑO CEREBRAL
- Reducir los tiempos de espera para que los enfermos de Daño cerebral puedan ser valorados en los Centros Base por los Servicios técnicos del INSS.
- Reducir los tiempos de espera para que los enfermos de Daño cerebral puedan ser valorados en los Servicios de valoración en la aplicación de la Ley de Dependencia.
- Ampliación del catálogo de ayudas y subvenciones para la adaptabilidad de inmuebles, adquisición de soportes para ayudas técnica etc.
- Garantizar que los equipos de valoración sean expertos en Daño Cerebral.
11ª AMPLIACIÓN DEL CATÁLOGO DE AYUDAS TÉCNICAS PARA LOS AFECTADOS DE DAÑO CEREBRAL.
- Dados los avances alcanzados en materia de nuevas tecnologías aplicadas a la Neurorrehabilitación, como son los claros ejemplos de las Nuevas tecnologías y la Robótica, es necesario que, dada la magnitud del problema, los gobiernos autonómicos amplíen los catálogos donde incluyan los nuevos soportes tecnológicos y los plazos para solicitar las ayudas.
12ª REHABILITACIÓN PUBLICA Y MULTIDISCIPLINAR.
Las Administraciones autonómicas deben establecer unos baremos que permitiera el acceso a esta Rehabilitación pública sin coste alguno a los afectados y, si no fuera posible por lo elevado del coste del servicio, a través de un sistema de cofinanciación pero con el condicionante de la implantación de un compromiso profesional entre los profesionales de la Neurorrehabilitación y su seguimiento por parte de las autoridades sanitarias, implicando a su vez, a las entidades financieras en un sistema de becas que permitiera el acceso al menor coste posible a todos los afectados.
12.1 CADA COMUNIAD AUTÓNOMA DEBERÁ CONTAR CON UN CENTRO DE REFERENCIA PÚBLICO EN NEURORREHABILITACOÓN.
Las Administraciones autonómicas deben establecer unos baremos que permitiera el acceso a esta Rehabilitación pública sin coste alguno a los afectados y, si no fuera posible por lo elevado del coste del servicio, a través de un sistema de cofinanciación pero con el condicionante de la implantación de un compromiso profesional entre los profesionales de la Neurorrehabilitación y su seguimiento por parte de las autoridades sanitarias, implicando a su vez, a las entidades financieras en un sistema de becas que permitiera el acceso al menor coste posible a todos los afectados.
12.1 CADA COMUNIAD AUTÓNOMA DEBERÁ CONTAR CON UN CENTRO DE REFERENCIA PÚBLICO EN NEURORREHABILITACOÓN.
VALORACION FINAL
No se debe dejar aparcados en su domicilio a los afectados de ictus, desde el primer momento se debe valorar con carácter de urgencia el grado de discapacidad sufrido, ayudarles en el tramite de las prestaciones económicas a las que tuviera derecho y cuantos soportes sean necesarios para afrontar esta nueva situación. Objetivo. Evitar el abandono y la desatención de los enfermos de ictus.
A MODO DE RESUMEN:
Desarrollo en el ámbito autonómico de lo
contemplado en la Estrategia en Ictus del Sistema Nacional de Salud. Este decálogo de demandas está basado en sus
contenidos, en otras referencias señaladas y elaboración propia.
ASOCIACION
SOS ICTUS
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