Buscar este blog

viernes, 21 de abril de 2017

EL ACEITE DE PALMA, EL BIODIÉSEL Y LA SALUD DEL PLANETA

Deforestación en Indonesia y Malasia

Miguel A. Soto - abril 12, 2017


Ahora que hablamos mucho del aceite de palma, conviene traer a colación a la empresa Musim Mas, un actor destacado en la complicidad del mercado español con el problema de la deforestación en Indonesia. Su filial española, Masol Iberia, es el resultado de la compra de las instalaciones de almacenamiento de aceite de palma y producción de biodiesel que tenía Infinita Renovables en el Puerto de Ferrol.
Musim Mas es uno de los mayores comerciantes de aceite de palma de Indonesia. En marzo de 2015, esta empresa con sede en Singapur anunció que se unía a la iniciativa Indonesian Palm Oil Pledge (IPOP), un conjunto de empresas comprometidas con la producción sostenible de aceite de palma, a través de medidas para detener la deforestación en sus propias concesiones y cadenas de suministro.
Pero hace poco, a principios de marzo de 2017, Greenpeace hizo público un informe sobre un productor de palma, Goodhope, empresa con 15 concesiones forestales en Indonesia y 4 en Malasia. Este informe revela que esta empresa ha desarrollado nuevas plantaciones de aceite de palma sin autorización y sin evaluación de impacto ambiental; ha talado bosque tropical, incluso zonas de bosque virgen; ha talado zonas clasificadas como bosques de turbera (algo que la ley forestal de Indonesia prohíbe); y ha hecho todo esto sin el permiso ni la consulta a las comunidades indígenas afectadas.
¿Quien compra aceite de palma a Goodhope? 
En efecto, Musim Mas, la empresa que llena los tanques del Puerto de Ferrol de aceite de palma.
Más recientemente, Greenpeace ha expuesto cómo Musim Mas y otros grandes traders del aceite de palma (Wilmar, Golden Agri Resources), siguen comercializando aceite de palma procedente de Indofood Agri Resources Ltd, empresa que ha sido acusada de expandir sus plantaciones de palma aceitera en zonas de bosque tropical de turbera, en hábitat de especies amenazadas como el orangután, así como emplear mano de obra infantil en sus plantaciones y pagar salarios de miseria.
Y, ¿dónde acaba este aceite de palma procedente de la deforestación? 
Sí, en efecto, en sitios como el Puerto de Ferrol.
Leer más y fuente:


OBSERVACIÓN: El contenido de la información ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias 

No hay comentarios: