Buscar este blog

domingo, 23 de mayo de 2021

TEST BREVE DE MEMORIA VISUOESPACIAL-REVISADO: NORMALIZACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN DE LA PRUEBA EN POBLACIÓN ESPAÑOLA

El test breve de memoria visuoespacial-revisado (BVMT-R) evalúa el aprendizaje y la memoria visuoespacial en población adulta. Este test cuenta con versiones paralelas que permiten su readministración. En base a ello, un grupo de investigadores pertenecientes a las universidades de Deusto (Bilbao) e Internacional de la Rioja (UNIR) (Logroño), del Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces (Bizkaia), y del Johns Hopkins University (EE.UU.), ha puesto en marcha un estudio, publicado en Revista de Neurología, cuyo objetivo es obtener datos normativos y estandarizados para el BVMT-R adecuados a las características sociodemográficas de la población española.

El estudio se ha enmarcado dentro del proyecto Normacog y se evaluó a 903 participantes, con un rango de edad entre 18-93 años. Se analizaron el efecto de la edad, el nivel educativo y el sexo sobre el BVMT-R, y se crearon los percentiles y las puntuaciones escalares ajustadas por edad y nivel educativo.

La investigación observa un efecto significativo de la edad y el nivel educativo sobre todas las variables analizadas, que explica entre el 12 y el 40% de la varianza. Los participantes más mayores y con menor nivel educativo obtuvieron un menor rendimiento en el BVMT-R, y el sexo no presentó un efecto significativo en las variables analizadas. Por todo ello, los autores concluyen que este estudio aporta baremos estandarizados y normalizados para el BVMT-R, teniendo en cuenta las características sociodemográficas de la población española, que los resultados confirman la influencia de la edad y la educación en el rendimiento del test, por lo que se aportan datos que permiten corregir el BVMT-R teniendo en cuenta dichas características.
[Rev Neurol. 2021 May 1;72(9):299-306. doi: 10.33588/rn.7209.2020527.]


05/05/2021 ● Redacción / Rev Neurol





OBSERVACIÓN: El contenido de la información ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias 

No hay comentarios: