Buscar este blog

viernes, 27 de junio de 2014

PREVENIR, PREVENIR, PREVENIR

LA PREVENCION COMO FACTOR CLAVE

La Federación Española de Ictus quiere concienciar a la población de la importancia de prevenir el ictus e inicia, con motivo de la conmemoración el 29 de octubre del Día Mundial del Ictus, la campaña: “Actúa contra el ictus. Por ti, por los tuyos”. 

Con la prevención ganamos todos. Si evitamos el ictus, evitamos las consecuencias en la salud de los ciudadanos, las cargas familiares y sociales y el impacto económico en el sistema. 

Si se controlaran los factores de riesgo se podrían evitar hasta el 80% de los casos, según afirman los expertos. Tal como se recoge en el estudio IMPACTO1

“menos de un tercio de pacientes que han sufrido un ictus isquémico tienen los factores de riesgo controlados. La mayoría de pacientes están recibiendo tratamiento, pero el objetivo sólo se alcanza en uno de cada cuatro”. 

Urge por tanto mejorar la correcta cumplimentación de las medidas de prevención de los factores de riesgo del ictus: 

1º CONTROLAR LA TENSIÓN ARTERIAL
2º VIGILAR EL NIVEL DE COLESTEROL Y AZUCAR EN LA SANGRE
3º DIETA BAJA EN GRASAS Y SAL
4º PRACTICA DE EJERCICIO MODERADA
5º EVITAR EL TABACO
6º CONSUMO MODERADO DE ALCOHOL

Fuente:

Álvarez-Sabín J, Gil A, Hernández-Presa MA, Canorea F, Alvarez C, Chaves J, Quintana M. Estudio IMPACTO: Intervención terapéutica y manejo de los factores de riesgo en prevención secundaria del ictus. Neurología 2007; 22(9): 605. 


No hay comentarios: