Buscar este blog

martes, 5 de febrero de 2019

CABECEAR O NO CABECEAR, ESA ES LA CUESTIÓN

-->
Opinión: Por César R. Torres

Pasé las fiestas de fin de año en Argentina. En una reunión familiar, Beni y Mai, de siete y nueve años respectivamente, me invitaron a jugar a la pelota –actividad informal, según el escritor Juan Sasturain, centrada en la posesión y el dominio de la pelota que eventualmente se convierte en fútbol–. Acepté gustoso. Peloteamos un buen rato con variadas formas de tiros al arco, metegol entra y pateo-mareo. En un momento de la apacible tarde veraniega, Beni y Mai propusieron que les enseñara a cabecear –es decir, a golpear deliberadamente y con firmeza la pelota con la cabeza–.  A pesar de su entusiasmo, vacilé.
Mi vacilación se basó en la creciente evidencia científica que alerta sobre los riesgos asociados con el cabecear y en una serie de decisiones implementadas al respecto en el fútbol infantil por la U.S. Soccer, la federación de fútbol de Estados Unidos. El año pasado, The New York Times y la National Public Radio de aquel país, entre otros medios de comunicación, informaron sobre investigaciones recientes que señalan que los cabezazos frecuentes ocasionarían síntomas de conmoción cerebral, así como trastornos de algunas funciones cognitivas. Además, podrían estar relacionados con enfermedades neurodegenerativas y daño cerebral a largo plazo, sobre todo cuando la acción se repite cientos o miles de veces en partidos y entrenamientos a lo largo de los años, especialmente los del periodo formativo.
Leer más y fuente:
https://www.pagina12.com.ar/169962-cabecear-o-no-cabecear-esa-es-la-cuestion


 OBSERVACIÓN: El contenido de la información ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias 

No hay comentarios: