¿Cuántos médicos y médicas tiene que haber en un servicio de
urgencias? ¿y en una planta de medicina interna? ¿qué criterio usamos para
determinar el número que debería haber en un centro de salud? ¿y en una unidad
especializada en patología coronaria?
La misma pregunta la podemos realizar para todas las categorías
profesionales que trabajan en sanidad, siendo los grupos más estudiados el de
medicina y el de enfermería.
Un artículo publicado hoy en la revista PLoS hace que nos
hagamos estas preguntas. El texto, titulado "Asociación entre muerte por
ictus y presencia el fin de semana de médicos especialistas y personal de
enfermería: estudio de cohortes prospectivo multicéntrico". (enlace al texto completo y enlace a un comentario publicado en el mismo número de la revista).
El trabajo publicado compara la mortalidad por ictus en aquellas
unidades especializadas en dicha patología de acuerdo con la presencia durante
7 días a la semana o durante menos días de médicos especializados en el tratamiento
de dicha patología y de personal de enfermería de dicha unidad. Resumiendo, los
resultados dicen que no se encontraron diferencias de mortalidad entre las
unidades según el médico fuera 7 días a la semana o se ausentara algunos días
(fines de semana, generalmente, claro), mientras que sí que se observó una
diferencia significativa -tanto estadística como clínicamente- según el número
de personal de enfermería que hubiera por paciente ingresado, observándose un
gradiente de mortalidad (efecto dosis-respuesta) según el cual los lugares con mayor dotación de enfermería tenían una menor
mortalidad que las
unidades con menor dotación.
Cierto es que no existen estudios que nos digan el número mágico
de personal de cada categoría profesional que tenemos que asignar cada día y
cada hora a las diferentes unidades y servicios de un dispositivo sanitario,
pero estudios de este tipo deberían llevarnos a pensar algunas cuestiones:
1. ¿Se tienen en cuenta este tipo de estudios sobre efectos de
la organización de los profesionales a la hora degestionar recortes de personal?
Basándonos exclusivamente en este artículo, por ejemplo, si se decidiera
recortar el apartado de personal de los fines de semana de una unidad de ictus,
deberíamos hacerlo por la parte de las guardias de médicos antes que por la
parte del personal de enfermería.
2. Se repite con insistencia que "el paciente es el centro
del sistema", pero la grandísima mayoría de las unidades (en menor medida
los servicios de urgencias intra y extrahospitalarios -que también-) funcionan
con un régimen
de horarios más parecido a una ventanilla de atención al cliente de un banco que a un servicio de demanda compleja
y poco previsible en cuyos resultados finales interaccionan multitud de
variables. Si quisiéramos tener en cuenta los datos que este (y otros) estudio
nos dice, habría que romper en cierta medida con el sistema organizativo basado
en un horario de oficina... ¿cómo llevar a cabo ese tipo de reformas si nos
encontramos conque una parte importante de los profesionales sanitarios -y sus
representantes- están en contra por motivos distintos a la consecución de la
mejor práctica clínica?
3. Por otro lado, ¿qué estrategias se pueden llevar a cabo desde
los servicios de salud para diferenciar los hallazgos estadísticamente
significativos pero espúreos de aquellos que realmente tengan fuerza para impulsarnos hacia
el cambio de organización? Los servicios sanitarios tienen tendencia
a organizarse basándose en tres criterios: lo que hace el centro de al lado, lo
que se hizo el año pasado y lo máximo que se puede hacer con el dinero que
tengo; más allá de eso estaría bien impulsar investigaciones de este tipo cuya
complejidad es elevada pero que reportan recomendaciones de gran utilidad.
Siempre se dice que "contratar a una persona más" es
la última de las soluciones en las que un buen gestor debe pensar para
solucionar un problema. Ampliando el marco de pensamiento tal vez deberíamos
decir que "despedir a una persona" es la última de las opciones que
un buen gestor debería plantear a la hora de reducir gastos.
Mientras damos con la combinación perfecta y las respuestas a
las preguntas que han surgido, habrá que seguir haciéndose eco de estudios como
este.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario