Buscar este blog

domingo, 7 de octubre de 2018

LAS PATOLOGÍAS NEUROLÓGICAS EL GRAN RETO DEL SIGLO XXI

Como cada año, el mes de Octubre tiene en su calendario señaladas las fechas del 21 y 27 en las que se nos recuerda por parte de los organismos Internacionales y Nacionales, encargados de su seguimiento, la existencia del DCA (Daño Cerebral Adquirido) y el Accidente Cerebro Vascular o (Ictus).

Cabe diferenciar la una de la otra, aunque estén íntimamente relacionadas. Mientras el Daño Cerebral puede producirse por un traumatismo derivado de un golpe u otras causas, el Ictus siempre viene asociado a determinados factores de riesgo; Colesterol, Diabetes tipo 2, tabaquismo, sedentarismo, Estrés, Contaminación ambiental, entre otros, que en unos casos son modificables, (el 80%) y en el resto no, debido a las situaciones propias del envejecimiento de la población o factores genéticos.
Recordando brevemente al conjunto de patologías neurológicas de las que participan también el DCA y el ICTUS, cabe recordar que en España, según información publicada en Diciembre de 2016 por la revista digital geriatreca.com, en relación a los datos de partida del II Plan Estratégico Nacional de Tratamiento Integral de las Enfermedades neurológicas; PENTIEN II  elaborado por la Sociedad Española de Neurología (SEN), con el fin de analizar la situación actual de los pacientes y servicios médicos neurológicos en nuestro país, y determinar cuáles son los recursos que se necesitan para garantizar la calidad asistencial de estos enfermos, los datos revelan que el 16% de la población española, es decir, casi 8 millones de personas, padecen algún tipo de enfermedad neurológica y que para prestar una atención eficaz a los pacientes se necesitaría al menos 5 neurólogos por cada 100.000 habitantes.
Unas cifras que incluyen a los 430.000 afectados de Daño Cerebral Adquirido que existen en nuestro país así como los más de 100.000 Ictus que anualmente se producen en la geografía Española.
En relación a estas patologías, y según lo publicado por los principales medios de comunicación escritos en Asturias, en el Principado se atiende a más de 10.000 personas afectadas de Alzheimer, 120 de ELA, 4.000 de Párkinson y trastornos del movimiento, 1.400  de Esclerosis Múltiple, 25.000 afectados/as de fibromialgia, entre 2.500 y 3.000 casos anuales de ICTUS, más de 200.000 personas con trastornos del Sueño y otras patologías neurodegenerativas.
Un panorama desalentador, si tenemos en cuenta que no existe ningún PLAN NACIONAL DE ACTUACIÖN MULTIDISCIPLINAR EN RELACIÓN A LAS PATOLOGÍAS NEUROLÓGICAS para el SIGLO XXI.
Si bien el Siglo XX y especialmente en la segunda mitad fue, y sigue siendo el Cáncer la patología más investigada, en el caso de las patologías neurológicas y enfermedades neurodegenerativas, derivadas del aumento de esperanza de vida de la población, la propia Sociedad Española de Neurología (SEN) ha reconocido que estamos ante una situación de EMERGENCIA SANITARIA.
Dada la situación, la Asociación SOS ICTUS ha lanzado en Change.org una campaña de sensibilización orientada a la ciudadanía, pero dirigida especialmente  a los Parlamentarios del Congreso para que elaboren con urgencia un PLAN NACIONAL DE ACTUACIÖN MULTIDISCIPLINAR de carácter público que aborde aspectos relacionados con la Prevención, entre los que se encuentran, los hábitos de vida y la incorporación de la Alimentación ecológica, entre otros. Que incorpore a su vez principios de  Discriminación positiva de los afectados por Patologías Neurológicas, entre ellos, la apertura de Centros de Valoración específicos con personal especializado en Daño Cerebral y enfermedades neurodegenerativas, etc.
Y finalmente, un marco de actuación en materia de Neurorrehabilitación, que garantice el acceso a una rehabilitación neurológica de calidad para los afectados.
En este sentido la Asociación SOS ICTUS mantiene viva en la Plataforma Change.org, la campaña informativa sobre la situación del Centro de Enfermedades Neurológicas de Langreo, (Ex Stephen Hawking) ya que la rehabilitación de cualquier patología neurológica, tanto en Asturias como en cualquier parte de España, además de costosa, es lenta y requiere del apoyo decidido de las Administraciones Central y Autonómicas para que no recaiga todo el peso en los familiares como está ocurriendo hasta ahora.
 Sabemos que el reto es muy ambicioso pero sin duda muy necesario”.

ASOCIACIÓN SOS ICTUS   
Reg.Nal. de Asociaciones 593255






No hay comentarios: