Buscar este blog

jueves, 4 de octubre de 2018

EL DRAMA DE LA DEPENDENCIA . RECORTANDO A LOS MÁS VULNERABLES

Opinión

"Por deseo de su autora reproducimos parte del artículo que sobre la aplicación de la Ley Orgánica de la Dependencia se está realizando en nuestro país EN DETRIMENTO Y PERJUICIO DE LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES. UNA situación que ha venido precedida por el despilfarro de miles de millones de Euros en la gestión de distintos gobiernos autonómicos y Central como es de todos conocido.
Ahora las personas más vulnerables que han sobrevivido a este ataque mortal hacia la Ley de la Dependencia aún esperan que las administraciones les reconozcan sus derechos y recibir algún tipo de prestación que alivie su situación".  

Carmen Alemany, Trabajadora Social
y Periodista comprometida. 
"Hace algunos días leímos en El País la historia de Genoveva, una señora de 95 años aquejada de Alzheimer y que reside en una pequeña aldea de Galicia. Los recortes y las políticas de austeridad causaron el cierre del centro de día al que acudía a diario, obligándola a un desplazamiento de más de una hora diaria hasta otro centro en Muros. No dispone de ayuda a domicilio, a pesar de tener reconocido un Grado II de dependencia, y su hijo de 70 años ya no puede con ella para vestirla o asearla. Los servicios sociales creen que necesita una residencia, pero llevan más de dos años esperando una plaza que nunca llega.
La historia de Genoveva refleja una situación que se repite con frecuencia en muchas comunidades autónomas de España y que he encontrado en numerosas ocasiones en el Centro. Personas mayores, dependientes, que necesitan cuidados y asistencia y cuyas familias hacen lo que pueden, pero trabajan, tienen problemas de salud o edad avanzada y no pueden realizar todas las tareas necesarias. También hay personas en situación de dependencia que no cuentan con familiares cercanos. En estos casos, los servicios y prestaciones públicas reconocidos por la Ley de Dependencia son esenciales para garantizar una vida digna a miles de personas. Esta ley creó el Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SAAD), que cuenta con una serie de servicios y prestaciones que constituyen un derecho".
Leer más y fuente
https://medium.com/@carrmen.alemany/el-drama-de-la-dependencia-recortando-a-los-m%C3%A1s-vulnerables-88467e3c4509

No hay comentarios: