Buscar este blog

domingo, 14 de octubre de 2018

LEÓN IMPULSA EL CÓDIGO ICTUS

Los radiólogos intervencionistas esperan sextuplicar el número de trombectomías en dos años hasta llegar a los cien pacientes. Cinco servicios del Hospital de León están implicados en minimizar los efectos de un ictus e instan a la población a no ignorar los primeros síntomas. «El tiempo es cerebro», alertan..

13/10/2018
CARMEN TAPIA | LEÓN

De repente se altera el habla, hay dificultad para mover una pierna o un brazo o ambos al mismo tiempo, se tuerce un lado de la boca o hay visión borrosa. Todos estos síntomas, o cada uno por separado, pueden estar provocados por un ictus isquémico, es decir, la existencia de un trombo en una arteria principal del cerebro que impide que parte del tejido reciba el aporte sanguíneo necesario. Cada seis minutos se produce un ictus en España, una alteración que, según la Organización Mundial de la Salud, sufren 15 millones de personas al año.
Miembros de la Unidad de Ictus del Hospital de León.
Los radiólogos intervencionistas Sebastián Baldi y Ana Fernández impulsan en el Hospital de León el procedimiento denominado trombectomía mecánica cerebral, un tratamiento quirúrgico para extraer el trombo del cerebro lo antes posible. El equipo espera sextuplicar los pacientes operados hasta alcanzar a un centenar el año que viene, seis veces más que el año pasado en el que se realizaron 17 operaciones de este tipo y casi el doble de los que van este año, con 60 pacientes intervenidos. «La detección precoz es fundamental para lograr mejores resultados con el tratamiento. Es primordial que el paciente avise al servicio de Emergencias de inmediato cuando existan los síntomas», explica el jefe de sección Sebastián Baldi.
Tras la llamada al 112 a Emergencias, el Hospital de León moviliza Urgencias, Neurología, Radiología Intervencionista y UCI. «Nuestro hospital, al ser un centro de referencia para el tratamiento del ictus por su complejidad, cubre un área de 500.000 habitantes, por lo que nuestra previsión es superar los 100 procedimientos, por lo que hará falta un aumento de recursos tecnológicos, materiales y de personal», explica la radióloga intervencionista Ana Fernández.
Cuando el paciente llega al Hospital el equipo de Neurología explora al paciente para realizar un estudio de imagen del cerebro para confirmar la existencia de trombo en una arteria principal. «El objetivo de nuestro tratamiento es extraer el trombo lo antes posible y para ello realizamos un procedimiento denominado trombectomía mecánica cerebral, que consiste en alcanzar el trombo que obstruye la arteria del cerebro.
Los radiólogos intervencionistas están disponibles las 24 horas los 365 días del año con guardias localizadas. «Cuando hay un aviso de un paciente candidato a trombectomía mecánica nos ponemos en marcha y acudimos al Hospital junto con enfermeros y técnicos de Radiología de nuestro equipo», explican los especialistas. «La sincronización multidisciplinar es fundamental. En la cadena intervenimos desde el personal del 112, el Servicio de Urgencias, los neurólogos que reciben el aviso y esperan la llegada del paciente, los radiólogos que realizan las pruebas de imagen necesarias, los intensivistas que preparan y supervisan al paciente durante el procedimiento y finalmente nosotros, los radiólogos intervencionistas, que realizamos la operación».
Leer más y fuente:

http://www.diariodeleon.es/noticias/sociedad/leon-impulsa-codigo-ictus_1283887.html

 OBSERVACIÓN: El contenido de la información ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias 

No hay comentarios: