Buscar este blog

domingo, 24 de marzo de 2019

HABLAMOS CON JOSE AZNAR CORTIJO, ABOGADO, PORTAVOZ DE LA ASOCIACION QUE NO PASE +

José Aznar Cortijo, es de esas personas cuyo rostro refleja mil batallas. Forma parte del colectivo de los del Pelo Blanco, manteniendo su activismo desde la trinchera de la lucha jurídica por la defensa a ultranza de los Derechos Humanos y de quienes han sido víctimas de mala praxis médica. Una carrera de fondo no exenta de dificultades, pero siempre gratificante cuando ves conseguidos los objetivos por los que uno se deja la piel.
Cofundador de la Asociación QUE NO PASE +, forma parte del colectivo de entidades y personas que integran la denominada “MAREA BLANCA DE CATALUNYA” un amplio colectivo de profesionales en “activo o desactivados por la edad” que siguen en pie, levantando la voz por la defensa de una Sanidad pública dignano solo en Catalunya sino en el resto del Estado, al estar integrados en la “MAREA BLANCA ESTATAL”

Algunos datos Biográficos y Batallas libradas

Licenciado en Derechopor la Universidad de Barcelona. Promoción 1983.
Especialista en Derecho Sanitario(mala praxis médica) y Derecho de la Circulación.
Miembro colegiadodel Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona nº 13.062.
Socio fundadorde Servicios Jurídicos Verdún, ejerce como Abogado en Nou Barris desde 1.980. 
Entre otros muchos, destacamos algunos de los casos más representativos en que ha asumido la Defensa Jurídica:
·     Neurología
Reciente:
Sentencia millonaria en un caso de Negligencia médica al confundir un ICTUS con una intoxicación por CANNABIS. 
·   Medicina estética:Se consigue la primera condena penal por el uso ilegal de silicona líquida inyectada en la cara, sustancia prohibida por el Ministerio de Sanidad.
·   En febrero de 2011 se consigue la mayor indemnización concedida en Catalunya por una negligencia médica:Mujer de 29 años intervenida de varices esofágicas que padeció una hemorragia y, como consecuencia de ello sufre trastornos neurológicos irreversibles y necesita ayuda en su vida cotidiana.
·     Máxima indemnización conseguida en un Juzgado de Instancia de Sevilla por un accidente de tráfico entre vehículo y moto, donde la ocupante queda con graves lesiones.
·   Accidente de helicóptero:Importante acuerdo indemnizatorio alcanzado en un siniestro aéreo, cuando uno de los ocupantes quedo parapléjico al desplomarse el helicóptero en el que viajaba por motivos laborales.
·     CAFÉ AMB LLET: Atentado contra la libertad de expresión de la revista digital "cafeambllet" al ser demandada tras publicar el video "El mayor robo de la historia de Catalunya".
·     Asunto NOU BARRIS: Este Letrado participo en la defensa de los 28 detenidos en el distrito de Nou Barris de Barcelona en el año 1988, donde todos los detenidos fueron absueltos.
·      Ginecología: Condena penal a un ginecólogo por el defecto asistencial ocasionado en el parto de una mujer, donde sus dos bebés fallecieron.
____________________________________

1         1.  Redacción SOS ICTUS
   ¿Pep o José?
   Respuesta. – “Me suelen llamar Pepe” 

     2. Redacción SOS ICTUS
Como señalábamos al principio, usted forma parte del colectivo del Pelo Blanco o lo que es lo mismo, alguien de largo recorrido superviviente de una etapa de cambios en nuestro país. Sitúenos sus comienzos.
           Respuesta. -
“Nací en un pueblo de Zaragoza hace mas de 60 años, y mis recuerdos de la infancia son las necesidades y penurias de mi familia (perdedores de la guerra), emigración a otros pueblos para sobrevivir y luego a Barcelona hace 50 años.
la sociedad de la juventud siempre era gris, y los cambios han sido positivos en muchos aspectos, -aunque faltan otros-, por ejemplo, en la sanidad hace falta mas inversión en la asistencia primaria, y especializada, con cumplimiento real y efectivo de los protocolos, (por ejemplo, código ictus) que no se cumplen adecuadamente.”

3. Redacción SOS ICTUS 
La percepción que se ha tenido desde fuera de CATALUNYA, es que siempre ha sido un referente en materia de inversión en el modelo público sanitario y en investigación para la mejora de la Salud pública. 
¿Que ha pasado para que de forma frecuente salten noticias de casos flagrantes de desatención con consecuencias irreparables?
Respuesta. - 
“Lo que ha pasado es que los recortes en el sistema sanitario han provocado situaciones de colapso asistencial, listas de espera muy grandes y fruto de ello, pues masificación, asistencia con poco tiempo, y en detrimento de la calidad asistencial al paciente, todo ello, con el gran esfuerzo del personal sanitario que a veces es insuficiente.”

4. Redacción SOS ICTUS
Cuando y porqué surge “QUE NO PASE +”
Respuesta. - 
“Que no pase + surgió después de que un grupo de perjudicados por la asistencia recibida, hubieran perdido a un ser querido, quedado con graves lesiones físicas y emocionales, y además en la reclamación judicial se encontraran con resoluciones incoherentes a la situación final. Por eso hicimos un documental donde se explica, y un proyecto de ley que llevamos al Parlament de Cataluña (que se aprobó por mayoría absoluta) y al congreso con el fin de cambiar un sistema decimonónico de abordar esta materia de las praxis medicas.”

          5. Redacción SOS ICTUS 
Catalunya siempre ha sido un ejemplo de Participación Ciudadana en los asuntos públicos, cree usted que los Recortes en Sanidad y el deterioro de los Servicios con sus graves consecuencias para la Salud, han sido el detonante social del malestar general de la población.
Respuesta. -
“Es evidente que ha sido así, todos los sectores sociales que estamos en situación de desprotección social por la falta de inversión derivada de los recortes se ven afectados, ya hay huelgas de médicos, bomberos, policías, es situación muy degradante para la ciudadanía la que esta ocurriendo en Cataluña y parece que continuara un tiempo más.”

6. Redacción SOS ICTUS 
¿Cree usted que los gobernantes en Catalunya podrían destinar más esfuerzos y recursos para atender los déficits en materia de Salud pública o se encuentran cómodos anclados en el conflicto que parece no tener fin con el modelo de financiación que está establecido y que nadie de forma independiente puede verificar en un sentido o en otro?
Respuesta. – 
“Claro que tenían que invertir mas, hay casi 600.000 personas en listas de espera para una visita ú otra, las visitas son larguísimas por listas de espera eternas, y la espera para las intervenciones quirúrgicas son muy largas, causando un daño y sufrimiento particular en esa espera, cuando no fallecimientos como ya se ha denunciado públicamente.
Se tendrían que hacer auditorias del gasto, de la utilización de los recursos en cada centro y servicio con supervisión de la ciudadanía, sino es así, es muy difícil comprobar como se utilizan los recursos.”

7. Redacción SOS ICTUS 
¿Cree que la actualización de la Ley de Incompatibilidades médicas de 1985 podría ayudar a reducir las listas de Espera y definir claramente el grado de vinculación vocacional con la Sanidad Pública de los profesionales sanitarios disfrutando de unas condiciones laborales dignas u orientarse hacia la Privada pagando impuestos por considerar ésta la salud como un negocio? 
Respuesta. - 
“Creo que seria importante que la vocación y la dedicación tienen que ir juntas, además con unos sueldos dignos en la función publica, y dejar de financiar a la sanidad privada tanto con flujo de pacientes como de personal sanitario.”

8.- Redacción SOS ICTUS 
Respecto a los errores y negligencias médicas, ¿son fruto de la falta de formación, adecuada, el estrés generado por las condiciones estresantes o simplemente por errores que, según las estadísticas, siempre ocurrirán?  
Respuesta. - 
“Los errores y negligencias medicas tienen un poco de todos los aspectos que me preguntan, en general la formación de nuestro personal sanitario es buena, o muy buena en comparación con otros profesionales que vienen de otros países. el error por el estrés suele darse porque cuando hay mas demanda asistencial que personal sanitario para tratarla, a veces se hacen diagnósticos incompletos (aquí también puede influir la falta de formación), o se recortan medios por las direcciones del centro medico, y eso hace que el paciente salga con diagnósticos y tratamientos incompletos o contradictorio con las enfermedades que presenta. suele ocurrir mas en periodo vacacionales, fechas señaladas, fines de semana, etc.
Errores siempre ocurrirán, lo importante es que el personal sanitario y centro asistencial, deben dar al paciente o su familia en caso de fallecimiento una explicación, veraz, acompañarlos en el duelo y buscar una solución a la situación creada, - no querida por nadie pero que esta ahí- sin obligarle a los pacientes y familia por otro viacrucis judicial, tal vez con el objetivo de ahorrar pagos a la aseguradora de turno.”

9.- Redacción SOS ICTUS 
¿Desmontar la presunción de inocencia corresponde al paciente? Cuando se aborda un caso de mala praxis médica o asistencial y eso está ocurriendo con demasiada frecuencia en los centros Geriátricos con nuestros mayores, ¿cree que debería existir un órgano de evaluación forense de la buena o mala praxis médica, tipo “DEFENSOR DEL PUEBLO” vinculado a una Fiscalía especializada en materia Sanitaria al que exponerle las situaciones y que se abriera el camino al esclarecimiento de los hechos y no como ahora que, es de suponer un calvario, para los familiares de l@s afectad@s? 
Respuesta. - 
“Debería haber un organismo de evaluación medico-legal, (como en Francia) y después crear órganos especializados en tratamiento de esta materia, jueces, fiscales, funcionarios, administración, que debe respetar el principio constitucional de legalidad en lugar del de oportunidad hacia la aseguradora de turno, reconociendo los errores en lugar de ocultarlos o minimizarlos.”

10.- Redacción SOS ICTUS
Vivimos en un país donde levantar la voz significa lo que decía aquel “El que se mueva no sale en la foto”. Todo colectivo humano es susceptible de manipulación hacia objetivos partidistas como hemos visto que ha ocurrido recientemente en Andalucía ¿Las Mareas Blancas Catalana y Estatal tienen claro que los objetivos que persiguen para consolidar una Sanidad pública de calidad evaluable no son objetivos coyunturales que pueden verse alterados por promesas y cambios de interlocutores.?
Respuesta. - 
La sanidad publica es un derecho de la persona que es su titular, intransferible y no puede ser objetivo coyuntural porque la salud publica (la sanidad es un apartado muy importante), si se entiende que es coyuntural como algunos partidos lo hacen, se abre la puerta a los recortes, listas de espera ingobernables, a errores médicos y sufrimiento de la población que no tiene ningún fundamento constitucional.
La salud no es ahora pongo mas o menos según me vaya, no es el criterio social y legal aplicable, sino que la salud de la población es innegociable a los vaivenes políticos y/o coyunturales depresupuesto. una sociedad sana es el mejor tesoro para el desarrollo de un país, por encima de gastos de otros apartados que si pueden estar sujetos a la coyuntura política (presupuesto defensa, deducciones y/o financiación de la iglesia, etc.). ya hay muchas coyunturas que siempre ayudan a los que tienen mucho (Sicav, Ibex 35, Google,) y que no pagan mucho, y esta coyuntura si que debe modificarse para mejorar la salud y sanidad publica.

GRACIAS LETRADO POR HABERNOS DEDICADO SU TIEMPO

“Muchas gracias a vosotros por la oportunidad de explicar la función que cumplen las mareas blancas y el colectivo que no pase +.”

José LUIS RAVENTÓS
Asociación SOS ICTUS

No hay comentarios: