Buscar este blog

domingo, 3 de noviembre de 2019

DÍA MUNDIAL DEL ICTUS | EL ÁREA DE REHABILITACIÓN, DESBORDADA ANTE LA MEJORA DE LA ATENCIÓN AL ICTUS

-->
Unos 4.000 asturianos sufren al año un accidente vascular que deja secuelas | Médicos y pacientes reclaman más recursos para «un servicio imprescindible» y urgen un plan integral de atención al daño cerebral 

EVA FANJULGIJÓN. 

«Mi marido tenía 63 años cuando le dio el ictus. Pasó cuatro meses ingresado y cuatro más yendo a rehabilitación en el hospital. Cuando nos dijeron que ya no se podía hacer más tuvimos que ir a centros privados. Ahora solo recibe fisioterapia dos horas a la semana y nos cuesta 320 euros al mes, pero llegamos a pagar más de 500. Descuenta eso de una pensión y casi no te queda para comer», relata Ana Luque. Su marido Miguel sufrió un ictus en 2015. «No mueve el brazo izquierdo, no camina por falta de equilibrio, tiene problemas de memoria y pérdida parcial de la visión».

El ictus afecta a unos 4.000 asturianos cada año. En la mayor parte de los casos sufren graves secuelas físicas y psíquicas con diferentes grados de discapacidad que requieren de una intensa y larga rehabilitación. Parte de ese tratamiento se recibe durante el ingreso hospitalario. Después, la rehabilitación continúa de manera ambulatoria durante meses, pero para muchos enfermos no es suficiente.


Hoy, Día del Ictus, el colectivo de afectados denuncia «la falta de recursos y el abandono de las familias que se ven obligadas a sufragarse como pueden la atención de los enfermos». Lo dice la presidenta de SOS Ictus, Pepa Marzo. La asociación reclama a los gobiernos central y autonómico la apertura urgente del centro de referencia estatal de enfermedades neurológicas de Barros para «ofrecer la neurorrehabilitación pública de calidad que necesitan los afectados de daño cerebral». Además, han presentado un decálogo ético dirigido a las clínicas concertadas donde se ofrece tratamiento «para que se garantice que éste sea siempre el adecuado porque a veces no lo es», denuncian.

Cambio de paradigma 

Desde el propio servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se pide un plan estratégico de atención al daño cerebral que «garantice la continuidad de la asistencia a los afectados en toda la comunidad», asegura Manuel Bea, jefe de la sección de Rehabilitación neurológica y responsable del servicio de Rehabilitación del HUCA. Este servicio se está viendo «desbordado» por el aumento de la demanda asistencial por daño cerebral adquirido. La mayor supervivencia gracias a la mejora de la atención al ictus «ha incrementado la presión asistencial en el área de rehabilitación, que ha tenido un escasísimo desarrollo en los últimos años», apunta el médico rehabilitador Bernardo Álvarez.



OBSERVACIÓN: El contenido de la información ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias 

No hay comentarios: