Buscar este blog

miércoles, 23 de octubre de 2019

"SEMANA DEL CEREBRO 2019" LA CAMPAÑA QUE EXIGE LA APERTURA "URGENTE" DEL CENTRO DE BARROS SUPERA LAS 5.700 FIRMAS


SEMANA DEL CEREBRO  2019
LA PRENSA SE ACUERDA DE SOS ICTUS.  


Las instalaciones, dicen los organizadores, "abrirán una puerta de esperanza para los enfermos que necesitan una neurorrehabilitación de calidad"

Julio Vivas Langreo 21.10.2019 | 19:43

La delegación asturiana de la asociación "SOS ICTUS" lleva ya recogidas más de 5. 700 firmas para exigir, tanto al Gobierno de España como al regional, la puesta en marcha de forma "urgente" del centro de referencia estatal de enfermedades neurológicas de Barros. El colectivo, que abrió la petición en la plataforma digital "change.org" en junio de 2017, considera "una pasividad" de ambas administraciones su actitud "respecto a la atención de los enfermos con enfermedades neurológicas y de los que hayan sufrido daño cerebral, entre ellos el ictus". Los portavoces de la entidad señalaban que es iniciativa pretendía "para impulsar una solución urgente para un edificio costeado con dinero público desde 2008 y que se muestra inservible con el paso del tiempo sin que nadie con responsabilidad política asuma la importancia que tiene su puesta en funcionamiento para las personas con patologías neurológicas".
El objetivo, señalaban, "es hacer llegar esta reivindicación a los responsables políticos tanto del gobierno de España como del Principado de Asturias para que pueda entrar en funcionamiento lo antes posible". Y es que la apertura de las instalaciones "abrirá una puerta de esperanza para los enfermos que necesitan una neurorrehabilitación pública de calidad en Asturias", aquellos que padecen, entre otras dolencias, ELA, esclerosis múltiple, alzhéimer, Parkinson, daño cerebral adquirido o ictus.
Desde que iniciasen la campaña en "change.org", el colectivo se ha mostrado muy activo, dando cuenta de lo que podría haber pasado ya de haber abierto sus puertas cuando inicialmente se preveía. Así aluden a la invención de una bicicleta que permite retrasar el envejecimiento del cerebro por parte del neurólogo Manuel Murie asegurando que la noticia "podría haber salido del centro de Barros".
En la actualidad, el centro está pendiente de formalizar la contratación de los 20 trabajadores del centro de día, el primero de los servicios que se pondrán en marcha en el equipamiento de Langreo. La residencia y la unidad de investigación se abrirán posteriormente, por fases. Las instalaciones de Barros atenderán a treinta usuarios en el centro de día, sesenta residentes y todos los que el sistema público de salud derive a sus consultas ambulatorias. Además, será un espacio para la investigación científica y médica. Por su parte, el Ayuntamiento de Langreo pretende centrarse en todas las adaptaciones urbanísticas y administrativas necesarias. Entre ellas figura mejorar los accesos a Barros y la señalización del centro.
Fuente:
https://www.lne.es/cuencas/2019/10/21/campana-exige-apertura-urgente-centro/2546819.html

No hay comentarios: