Buscar este blog

viernes, 15 de mayo de 2020

NEUROLOGÍA HACE 5 RECOMENDACIONES PARA LA ATENCIÓN DEL ICTUS

CORONAVIRUS:

Expertos consideran fundamental optimizar los procesos asistenciales del código ictus para reducir el riesgo de contagio

Los neurólogos, como en otras especialidades, señalan que la pandemia por el nuevo coronavirus Covid-19 ha obligado a una reorganización de los sistemas sanitarios al tiempo que ha supuesto una "saturación excepcional" de sus recursos. Un contexto en el que los profesionales consideran vital asegurar la atención al ictus agudo y optimizar los procesos asistenciales del código ictus para reducir el riesgo de contagios y racionalizar el uso de recursos hospitalarios. Para ello, desde el Grupo Multidisciplinar Ictus Madrid han propuesto cinco recomendaciones.

Estas 
recomendaciones se han publicado en Science Direct y en ellas han participado servicios de Neurología y otras especialidades -como Radiología, Medicina Física y Rehabilitación e incluso el SUMMA 112- de hospitales madrileños.

1. Coordinar la actuación para garantizar el acceso a la asistencia hospitalaria de los pacientes con ictus

En el primer punto aconsejan reforzar las campañas de concienciación a la población sobre la importancia de una atención rápida en caso de manifestaciones de ictus, aunque las circunstancias sean especiales por la pandemia.


.Reconocer a los pacientes con ictus potencialmente Covid-19 positivos

En el ámbito extrahospitalario recomiendan considerar como sospecha de posible infección por Covid-19 a todo paciente que cumpla uno de los siguientes requisitos:

• Tos, fiebre o febrícula, dolor torácico, disnea, mialgias, asociado o no a cefalea, náuseas, síntomas gastrointestinales, hiposmia, disgeusia o cualquier otro síntoma que pueda relacionarse con la infección, de más de 24 h de duración en los últimos 14 días.

• Convivencia con personas infectadas por Covid-19.

• Información desconocida por imposibilidad para la anamnesis.

"Es fundamental comunicar el resultado del cribado de forma inmediata a la guardia de neurología receptora para anticipar las medidas de protección necesarias", señalan.

Para las urgencias hospitalarias, explican que debe existir circuitos diferenciados para pacientes con y
sin sospecha de Covid, incluyendo salas de urgencias, salas de hospitalización y unidades de críticos. También indican que es necesario evaluar la existencia de síntomas sugestivos de infección por Covid-19 en todo paciente con sospecha de ictus, incluyendo la PCR, así como las determinaciones de proteína C reactivadímero D, fibrinógeno y troponina en todos los pacientes con código ictus.
Leer más y fuente:
https://www.redaccionmedica.com/secciones/neurologia/coronavirus-neurologia-hace-5-recomendaciones-para-la-atencion-del-ictus--2199



OBSERVACIÓN: El contenido de la información ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias 

No hay comentarios: