Buscar este blog

domingo, 14 de febrero de 2016

CÓDIGO ICTUS: TRES CLAVES PARA SALVAR VIDAS

¿Qué sabemos del ictus en el cerebro? En general todos entendemos que es una falta de riego sanguíneo y puede ser un problema muy grave, de hecho en España es la segunda causa de muerte, la primera entre las mujeres. EFEsalud da la palabra a tres neurólogos del Hospital La Paz para entender las claves de este accidente cerebrovascular.

Madrid/ Efe/ Rebeca Ruiz y Gregorio del rosario martes 09.07.2013

Las cifras reflejan las consecuencias: En España el ictus es la segunda causa de muerte, la primera entre las mujeres, ya que afecta al año a casi 100.000 personas en nuestro país.

Para conocer las claves de este accidente cerebral nos hemos acercado al Hospital La Paz, uno de los centros capacitados en la Comunidad de Madrid para atender a los pacientes que sufren un ictus.

El Código Ictus es el procedimiento de actuación prehospitalaria basado en el reconocimiento precoz de los síntomas con la consiguiente priorización de cuidados y traslado a uno de los centros capacitados.

EFEsalud da la palabra al doctor Exuperio Díez Tejedor, jefe de servicio de neurología del hospital, la doctora Blanca Fuentes y la doctora Patricia Martínez para que nos expliquen qué es el ictus, cuáles son sus principales síntomas y qué hacer ante este accidente.

Qué es el ictus cerebral

“El ictus es un trastorno del flujo sanguíneo cerebral pero no solo porque no llega suficiente flujo sino también porque se rompe un vaso y se produce una hemorragia”, explica el doctor Díez Tejedor.

La palabra “ictus” significa golpe, algo brusco que ocurre de repente. El jefe de servicio de neurología afirma que “esas manifestaciones neurológicas focales y agudas pueden dejar secuelas, incluso ser la causa de la muerte”.

El ictus, además de ser una de las principales causas de mortalidad en España es la primera de discapacidad permanente en la edad adulta.

Esta enfermedad es más frecuente a partir de los 55 años y su riesgo aumenta proporcionalmente con la edad, aunque también puede ocurrir en jóvenes, incluso en niños.

Cuáles son sus síntomas

La identificación inmediata de los síntomas del ictus es crucial, primero para salvar la vida y después para conseguir las menores secuelas posibles. Se ha demostrado que los pacientes tratados a tiempo logran una recuperación casi total o con muy pocas consecuencias.

La doctora Blanca Fuentes, coordinadora de la Unidad de Ictus del Hospital La Paz, nos explica cuáles son los síntomas más frecuentes:

       Pérdida de fuerza que puede afectar a la cara, notamos que se tuerce la boca.
       Pérdida de fuerza en el brazo.
       Pérdida de fuerza en la pierna.
       También puede producirse una alteración en la sensibilidad, se nota como sensación de acorchamiento que afecta también a cara, brazo o pierna.
       Puede ocurrir una alteración del lenguaje, bien porque no podemos pronunciar o porque las palabras son incoherentes, confundimos unas palabras con otras.
       Puede haber una alteración en la visión: visión doble o puede que una parte del campo no se vea adecuadamente.
       Manifestar sensación de mareo, inestabilidad para caminar, para mantenerse de pie.

En ocasiones como un dolor de cabeza, fuerte, intenso… “el dolor más intenso de la vida”.

Doctora Fuentes: “La clave para identificar que estos síntomas son debidos a un ictus es su inicio brusco”.

Qué hacer ante un ictus

“Una vez que existe la sospecha de que se está produciendo un ictus es fundamental una atención urgente, por lo que los familiares o personas cercanas que lo hayan identificado deben avisar al 112 para que el paciente sea trasladado en la menor brevedad posible a un hospital con atención neurológica”, aconseja la neuróloga Patricia Martínez.

“Es vital que el paciente sea trasladado inmediatamente a un hospital”

Se estima que casi un tercio de los pacientes que sufren un ictus podría salvar su vida o librarse de graves secuelas si fuera atendido de forma rápida en las unidades específicas.

El ictus aparece sin avisar y su progresión se cuenta en segundos. Lo imprescindible: conocer sus síntomas y saber cómo actuar. Llamar al 112 a tiempo puede salvar vidas y evitar graves secuelas.


No hay comentarios: