Buscar este blog

viernes, 18 de marzo de 2016

UN MILLÓN DE ESPAÑOLES PADECE FIBRILACIÓN AURICULAR

El 50% de los profesionales de centros de salud carece de guías o protocolos para el manejo del paciente anticoagulado, según el informe SAMOA de Boehringer Ingelheim.
En España hay un millón de personas con fibrilación auricular y más de 90.000 están sin diagnosticar. La fibrilación auricular (FA) es la anomalía cardíaca más frecuente en adultos y una de las principales causas de ictus, que cada año afecta a más de 120.000 personas en nuestro país5. Las personas con fibrilación auricular presentan mayor riesgo de formar coágulos sanguíneos, lo que a su vez aumenta cinco veces el riesgo de sufrir un ictus embolico. Ante este escenario, la compañía Boehringer Ingelheim presenta SAMOA, un informe elaborado por casi 900 profesionales médicos de distintas disciplinas para determinar cómo es la situación de la anticoagulación en España, identificar deficiencias y buscar la forma de mejorar dicha situación.  
En el marco del Día Europeo de la Prevención de Riesgo Cardiovascular, que se celebra el próximo 14 de marzo, y siguiendo su compromiso con la prevención del ictus, Boehringer Ingelheim recuerda que conocer los factores de riesgo y controlarlos es básico para ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares.
Según la Organización Mundial de la Salud, el 75% de las enfermedades cardiovasculares se puede atribuir a 6 factores de riesgo: hábito tabáquico, consumo de alcohol, hipertensión, colesterol, diabetes y obesidad. Todos estos factores de riesgo son modificables y pueden controlarse y prevenirse manteniendo una dieta sana, practicando ejercicio físico de forma regular y abandonando el tabaco. La preexistencia de otras anomalías cardiovasculares, como la fibrilación auricular, también elevan el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular pero la existencia de tratamientos anticoagulantes permite asimismo modelar y controlar este riesgo reduciendo en un 60% la probabilidad de sufrir un ictus en estos pacientes.
Leer más y Fuente:
http://www.immedicohospitalario.es/noticia/7936/un-millon-de-espanoles-padece-fibrilacion-auricular 
OBSERVACIÓN: La información ofrecida ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias




No hay comentarios: