Buscar este blog

lunes, 25 de abril de 2016

«EN EL ICTUS EL CAMBIO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS HA SIDO ESPECTACULAR»

El Colegio de Médicos de A Coruña reconoce a este especialista con su medalla de oro y brillantes

ELISA ÁLVAREZ Santiago / La Voz, 24 de abril de 2016. Actualizado a las 05:00 h.

El catedrático de neurología y director del área de neurociencias del área sanitaria de Santiago, José Castillo Sánchez, recibirá la medalla de oro y brillantes del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña, que acordó por unanimidad conceder este reconocimiento «a uno de los más insignes especialistas en la historia de la neurología española».
-Mañana presenta en Santiago un proyecto europeo sobre alzhéimer, ¿qué supondrá?
-El objetivo de este proyecto europeo, que coordinamos, es adelantar cinco años el diagnóstico de la enfermedad. Cuando se diagnostica el alzhéimer, aproximadamente el 70 % de las neuronas ya están afectadas, por lo que las posibilidades de tratamiento son escasas, porque solo trabajamos sobre el 30 % restante. Lo que pretende el proyecto es, con técnicas de nanotecnología, adelantar el tratamiento cuando a lo mejor solo estén afectadas el 30 % de las neuronas.
-Otro de sus grandes campos de investigación es el ictus, ¿se ha avanzado mucho?
-En el ictus el cambio que ha habido en los últimos años es espectacular. No hace mucho era una enfermedad intratable, llegaba un paciente, se le cuidaba y se dejaba a su evolución. Después llegó la trombolisis intravenosa, lo que significó un cambio cualitativo y una mejoría para los pacientes, porque el 40 % respondían a este tratamiento; y posteriormente el intervencionismo, que supone un 10 % más de mejora en pacientes que no responden a la trombolisis. Se pasó de no hacer nada a que un 60 % de los enfermos que llegan en hora se puedan beneficiar del tratamiento. Hoy el ictus es una emergencia médica tratable, y hace no mucho era una desgracia.
Leer más y fuente:

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/salud/2016/04/24/ictus-cambio-ultimos-anos-espectacular/0003_201604G24P8991.

OBSERVACIÓN: La información ofrecida ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias

No hay comentarios: