Buscar este blog

viernes, 26 de agosto de 2016

MÁS JÓVENES CON ENFERMEDADES CEREBROVASCULARES EN EL PAÍS

Desde El Salvador


Importancia. La unidad de ICTUS del Rosales atiende a pacientes más jóvenes con ICTUS y esto significa que la mayoría de ellos va a tener una secuela neurológica.

En 2006 el promedio era de 60 años y en la actualidad es de 40. Al año hay cerca de 100 pacientes.

16 de Agosto de 2016 a la(s) 6:0 / Byron Sosa

Las enfermedades cerebrovasculares, mejor conocidas como ICTUS, han mostrado un incremento de casos en el Hospital Nacional Rosales, si se comparan datos de 2006 a 2016. Precisamente hace 10 años se creó la unidad de ICTUS en el centro de salud y es por lo que ahora se puede comparar que hace una década atendían más casos de personas con un promedio de edad de 60 años, y a la fecha, el promedio es de 40 años.
“Es importante tener en cuenta el ICTUS en el paciente joven: tenemos pacientes jóvenes con ICTUS y esto significa que van a tener una secuela neurológica, que el paciente –la mayoría de ellos– van a tener un déficit: la mitad de su cuerpo se va a ver afectada por una parálisis o una paresia (disminución de la fuerza)”, señaló la neuróloga del Hospital Rosales Éricka López.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ICTUS se encuentra entre las primeras causas de discapacidad a nivel mundial.
Un adulto mayor con ICTUS no representa mayor problema a la familia; sin embargo, alguien joven, o en edad productiva sí, porque es quien se encarga del aporte económico, teniendo consigo grandes consecuencias a ese nivel, ya que estas enfermedades impactan en lo socioeconómico.
Unidad de Ictus Hospital Rosales 
El año pasado, la Unidad de ICTUS del Rosales cerró con 71 casos; mientras que este año, se lleva a la fecha cerca de 50 casos de enfermedades cerebrovasculares atendidas.
Según los expertos, se están teniendo pacientes jóvenes (en promedio de 25 años) con hipertensión arterial, y si a eso se le suma la diabetes, está mucho más propenso tener una enfermedad cerebrovascular, a presentar un ICTUS isquémico o hemorrágico.
El ICTUS depende de los siguientes principales factores de riesgo: la hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemias (el colesterol y los triglicéridos altos), tabaquismo, entre otros.
El ICTUS, la cefalea crónica diaria, la actualización en accidente cerebrovascular y epilepsia serán unos de los temas que se desarrollarán el próximo viernes en el Hospital Rosales, durante la X Jornada de Trabajos de Investigación de Neurología, donde además expondrán trabajos de investigación.
La unidad de ICTUS del Rosales atiende en promedio pacientes de instancia intrahospitalaria de siete a 12 días; la mayoría son enfermedades cerebrovasculares, pero también atienden a pacientes por el Síndrome de Guillain-Barré, del cual se tuvo aumento de casos relacionados con zika, dengue y chikungunya.
Por esa última enfermedad hay una investigación, de la cual se darán resultados el próximo viernes durante la jornada en el centro médico.

FACTORES DE RIESGO

Hipertensión arterial
La mayoría de las personas no muestra síntomas. En ocasiones causa dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales, pero no siempre.
Diabetes Mellitus
Enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza la insulina que produce.
Dislipidemias (colesterol y triglicéridos altos)
Sus causas son el consumo excesivo de grasas y azúcares, consumo excesivo de alcohol, diabetes, hipotiroidismo, exceso de peso, entre otros.
Tabaquismo
Es de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas (cáncer, enfermedades pulmonares y cardiovasculares).Fuente:



OBSERVACIÓN: La información ofrecida ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias

No hay comentarios: