Buscar este blog

martes, 9 de abril de 2019

CHARLA COLOQUIO EN SALAS SOBRE LOS ASPECTOS PSICOSOCIALES DEL ICTUS

Los factores psicosociales del Ictus a debate

El pasado día 4 de Abril, e invitados por el Ayuntamiento de SALAS (Asturias), tuvimos la oportunidad de compartir con una veintena de vecinos de la localidad y durante un par de horas una disertación sobre los aspectos poco conocidos como factores de riesgo de ICTUS. Los vecinos quisieron acercarse a la Casa de la Cultura para escuchar y participar posteriormente en el coloquio que sobre los "Aspectos psicosociales del ICTUS", ofrecieron a los asistentes, tanto la Presidenta, Pepa Marzo como el Secretario de la Asociación SOS ICTUS, J.L. Raventós.
Además de realizar una breve exposición sobre los aspectos generales de esta patología catalogada por la Sociedad Española de Neurología como la Epidemia Sanitaria del SIGLO XXI, describieron los factores aún no oficiales del riesgo de ICTUS, como es la Contaminación Ambiental de especial preocupación en esta parte de la Península Ibérica, con el funcionamiento de la plantilla de Centrales Térmicas y de ciclo combinado y la industria química contaminante en torno a la ciudad de Gijón. Se abordó también las circunstancias que provocan el estrés, especialmente el laboral, y social principalmente en la mujer, víctima principal del Ictus, en el que además de la confluencia de otros factores de riesgo, el concepto de "mujer multitarea",
definido por su condición de mujer con cargas no compartidas en el hogar, le hace que especialmente vulnerable. 
La soledad no deseada, especialmente entre las personas mayores, es otro de los factores psicosociales aún no reconocidos oficialmente y que, sin embargo, está causando una enorme preocupación entre los gobiernos, debido fundamentalmente al aumento de la esperanza de vida de la población,
Se apostó por una medicación ética y razonada en Atención Primaria en contraposición a la dinámica existente, fruto de los recortes económicos en la Sanidad Pública. También se hizo especial mención a la importancia de la alimentación saludable en consonancia con la DIETA MEDITERRÁNEA, reconocida internacionalmente y avalada por la OMS. 
Una charla-coloquio que puso el foco en la importancia de tejer una red de contactos y amistades que nos evite la soledad y la importancia de la participación en la vida social y cultural local como elemento socializador de primer orden. Un enfoque distinto que agradó a los asistentes y que al finalizar nos solicitaron repetir en otra ocasión.
GRACIAS
Asociación SOS ICTUS 

No hay comentarios: