Buscar este blog

lunes, 6 de mayo de 2019

A VUELTAS CON LOS ACOD, QUE YA NO SON NACOS

-->
Hemeroteca
Durante los últimos días han vuelto a arreciar las noticias en torno a los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD), centradas en dos hitos: el controvertido boletín del BIT de Navarra y el nuevo Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) de la AEMPS. Los dos han provocado la ira de las sociedades "científicas" patrias y de diversos expertos de las especialidades médicas implicadas. 
En cuanto al IPT, las sociedades han manifestado su decepción ante una nueva versión del documento que introduce pocos cambios con respecto a la anterior, salvo por la incorporación de un cuarto fármaco de reciente comercialización, el edoxabán, al arsenal de los ACOD. Los neurólogos expertos en la materia se han manifestado desde un simposium patrocinado por la empresa Pfizer y celebrado en el contexto de la Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología, que tuvo lugar la semana pasada en Valencia. “Es fundamental que los pacientes reclamen que se hagan cumplir sus derechos a la Administración. Para ello, los ACODs, como apixaban, se deben definir como primera opción de tratamiento en la prevención del ictus en FANV”. Esta opinión ha sido refrendada por expertos de casi todas las especialidades implicadas en el uso de los ACOD, que han llegado a afirmar que el acceso a los ACOD es "el talón de Aquiles de la equidad entre comunidades", obviando asimetrías tan sangrantes en la atención al ictus como que sólo el 50% de las provincias españolas disponen de Unidades de Ictus o que sólo 38 centros en nuestro país pueden ofrecer técnicas de intervencionismo en fase aguda del ictus, por no mencionar los desiguales recursos de rehabilitación disponibles. 
Leer más y Fuente http://hucastroke.blogspot.com/2016/12/a-vueltas-con-los-acod-que-ya-no-son.html




 OBSERVACIÓN: El contenido de la información ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias 

No hay comentarios: