Buscar este blog

domingo, 23 de febrero de 2020

EL GRAFENO NOS AYUDARÁ A ENTENDER MEJOR EL CEREBRO"

Hemeroteca
Entrevista 
Anton Guimerà-Brunet y Jose Garrido,
en el Institut de Microelectrònica de Barcelona,
en Cerdanyola del Vallès (Mané Espinosa)
“El cerebro es aún el gran desconocido. Se sabe muy poco sobre cómo codifica la información”, explica Anton Guimerà-Brunet, del Institut de Microelectrònica de Barcelona. “Sabemos que se comunica a base de impulsos eléctricos y detectarlos nos puede ayudar a comprenderlo mejor”, añade Jose Garrido, investigador Icrea en el Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia. Ambos expertos en electrónica han liderado el desarrollo de unimplante de grafeno capaz de medir un tipo de actividad cerebral poco conocida porque era casi inaccesible. Su objetivo es aplicarlo al diagnóstico de trastornos como la epilepsia, la migraña o el daño cerebral y a la búsqueda de nuevos tratamientos.
¿Cómo se mide la actividad eléctrica del cerebro?
A.G.B. El método más frecuente, no invasivo, es el encefalograma, que consiste en colocar electrodos en un casco sobre la cabeza, pero la información que atraviesa el hueso es muy pobre. En investigación en animales, y en algunas operaciones quirúrgicas en personas, se implantan electrodos directamente en la superficie del cerebro para registrar los impulsos a nivel muy local.
J.G. Son metálicos, rígidos y tienen algunas limitaciones. Por ejemplo, requieren un número demasiado elevado de cables para medir en áreas grandes del cerebro.
¿Y cuál fue su aproximación?
A.G.B. Utilizamos transistores en lugar de electrodos.
¿Qué es un transistor?
J.G. Es un material que cambia la conductividad en función de una señal externa, que en nuestro caso es el campo eléctrico del cerebro. Lo que medimos es esa variación.
¿Cómo son sus implantes?
J.G. Están hechos de una película muy delgada de polímero biocompatible con una matriz de sensores de grafeno, un material que tiene un espesor de un único átomo. 
A.G.B. Además son flexibles, algo muy importante para que se adapte a la rugosidad del cerebro. 
ACTIVIDAD DE BAJA FRECUENCIA 
“NUESTRO DISPOSITIVO DETECTA SEÑALES QUE NO SE PUEDEN VER CON ELECTRODOS.”
LEER MÁS Y FUENTE https://www.lavanguardia.com/ciencia/20200222/473669547168/vanguardia-de-la-ciencia-grafeno-cerebro-anton-guimera-brunet-jose-garrido.html


OBSERVACIÓN: El contenido de la información ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias 
-->

No hay comentarios: