03 de diciembre de 2014 12:26h
ALMERÍA.- La
directora general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la
Junta de Andalucía, Susana Radío, y la delegada territorial de Economía,
Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, han visitado la empresa de base
tecnológica Neurodigital Technologies S. L., alojada en el Centro de Apoyo al
Desarrollo Empresarial (CADE) de Almería y dedicada al desarrollo de sistemas
de realidad virtual para rehabilitación física, neurológica y visual.
La
firma almeriense se ha convertido en pionera en su sector al hacer posible
tener una experiencia de realidad virtual multisensorial en escenarios como el
mundo prehistórico gracias a un guante háptico denominado ‘Glove1’,
desarrollado tras seis años de investigación, que complementa a las gafas de
realidad virtual y que permite sentir mediante el tacto lo que se está tocando
en la realidad virtual. Este producto tiene usos médicos en neurorehabilitación
y rehabilitación física y puede ser utilizado en terapias de estimulación
sensorial de pacientes con Alzheimer o daño cerebral, con posibilidades de
personalizar los entornos en función de las necesidades de cada paciente para
que la terapia sea más efectiva, lo que también se potencia mediante el aspecto
lúdico del sistema.
Así,
por ejemplo, los usuarios del sistema pueden pasear entre dinosaurios, escuchar
sus pasos y sentir su aliento en el rostro, hacer ejercicios de cazar mariposas
prehistóricas con sus propias manos, tocar plantas y animales y sentir todo con
el tacto de su propia piel
Este
sistema multisensorial supone un importante avance en el sector porque permitirá
reducir los estímulos físicos y costes de equipamiento en los centros de
rehabilitación y neurorrehabilitación, y servirá a ayuda a las personas con
movilidad reducida, con la ventaja añadida de que Neurodigital Technologies
quiere comercializar su guante Glove1 por un precio mucho menor que otras
tecnologías similares en el mercado.
La
firma almeriense tiene previsto lanzar al mercado en enero de 2015 el Glove1
mediante un sistema de preventa para que los desarrolladores de videojuegos
puedan reservarlos por un precio de 199 euros
Además, Neurodigital
Technologies está trabajando en un juego de realidad virtual para la
recuperación de la binocularidad en personas con ojo vago, como entrenamiento
cerebral que permita al usuario aprender a ver bien, y en otro proyecto de
rehabilitación física mediante la cámara Kinect de Microsoft.
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