Buscar este blog

viernes, 7 de octubre de 2016

«CUANDO SE FUNDÓ EL HUCA TODOS REMÁBAMOS EN LA MISMA DIRECCIÓN»

Carlos Hernández-Lahoz (Logroño, 1944) nacido en La Rioja llegó a Asturias cuando el HUCA daba sus primeros pasos. 

IDOYA REY. OVIEDO 
!2 de Abril 2015

Empezó como residente y llegó a ser jefe del área de Neurología. Porque tras cuatro intensos años de formación se casó con una asturiana y se instaló en Oviedo, donde tuvo tres hijos. Desde aquí vivió los avances de la medicina y también de la ciudad.

¿Por qué eligió Oviedo para iniciar su carrera profesional?
Vine porque el Hospital General de Asturias (el embrión del HUCA) era el mejor, con un sistema de formación muy atractivo. Era un modelo completamente nuevo, prestigioso. Médicos que se habían formado en el extranjero en nuevas especialidades médicas (como la Neurología y otras), quirúrgicas (como la cirugía cardíaca, que entonces era un paradigma de modernidad) y el mejor aparataje.
Era de los pocos hospitales universitarios
Se formaba a médicos residentes como se hacía en Estado Unidos. Se vivía en el hospital, primero como interno y luego como residente. El jefe ayudaba a los residentes, algo insólito en aquellos tiempos, en diagnósticos o cirugía. Era un hito, no había ningún otro hospital que lo hiciera, hasta los MIR.
¿Vivían en el hospital?
Había una zona de residencia donde vivíamos. Las enfermeras, paralelamente, también tenían una formación muy nueva. Médicos y enfermeras teníamos una formación durante varios años muy intensa. Los médicos nos guiábamos más por nuestra vocación que por nuestra ganancia. Literalmente ganábamos para subsistir, pero teníamos la intuición de que el país estaba cambiando, que nosotros formábamos parte de ese cambio y nos ilusionaba vivir aquella experiencia.
¿Tenían tiempo para descubrir la ciudad?
Poco tiempo. Algún día por la tarde o la noche, algún fin de semana. Pasé cuatro años de residente muy intensos. Muchas veces intentas revivir aquella época. El nuevo hospital tenía oportunidad de renovar ese modelo, de hacerlo extensivo a las nuevas instalaciones.
Habla en pasado. ¿Se ha perdido esa oportunidad?
Es evidente que las instalaciones actuales y los medios son fabulosamente superiores, pero el espíritu y el clima del hospital son diferentes. No se ha logrado reproducir aquel momento en el que Asturias fue la referencia en medicina hospitalaria para toda España. Trabajábamos todos en la misma dirección. Me da la impresión, porque estoy jubilado y no lo vivo día a día, que ahora navegan en direcciones contrarias y el barco no avanza lo rápido que lo hizo en otras épocas. La población no es tonta, no se entrega tampoco con la misma energía, ni acude entusiasmada.
Pero los medios han mejorado muchísimo...
Los medios ahora son infinitamente mejores y mayores. El personal médico tiene una formación estupenda. Pero falta lo fundamental, esa sincronía de entusiasmos que hace que las personas, como las máquinas bien revisadas, funcionen óptimamente. Ahora se nota descontento dentro del hospital.
¿A usted qué le parece el nuevo HUCA?
Lo veo muy luminoso, al no trabajar en él, lo que sé es por lo que me dicen y me dicen que tienen muchas dificultades. Los diferentes puntos de vista, obviamente, se notan. No hay el mismo entusiasmo que había cuando se constituyó el HUCA. No se da la sincronía necesaria entre los tres niveles de responsabilidad: profesionales, dirección y políticos. Me da la impresión de que quienes deberían hacer política hacen gestión, de que quienes deberían hacer gestión están más interesados en hacer política y que la clasificación de los profesionales no se hace en función de sus méritos sino de afinidades.
Leer más y Fuente:

http://www.elcomercio.es/oviedo/201504/12/cuando-fundo-huca-todos-20150412004727-v.html



OBSERVACIÓN: La información ofrecida ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias

No hay comentarios: