Buscar este blog

miércoles, 12 de septiembre de 2018

(DE)PENDIENTES DE LA LISTA DE ESPERA

Demoras en las ayudas

El 22 por ciento de los dependientes reconocidos sigue en lista de espera, una cifra que podría ser incluso un 45% superior si se tienen en cuenta los que aún esperan ver valorada su solicitud.
Laura G. Ibañes
12 septiembre, 2018

El volumen de personas que recibe ayudas del sistema de dependencia no deja de crecer, pero no consigue hacerlo al ritmo suficiente como para hacer desaparecer la bolsa de los que sufren demoras en la asistencia.
Así se desprende de los datos del Sistema de Atención a la Dependencia (Saad) a cierre del primer semestre de 2018, que muestran que el número de dependientes atendidos ha crecido en casi 100.000 personas en pocos meses y roza ya el millón de personas (987.086 concretamente). Y pese a ese esfuerzo por atender a más personas, la lista de espera no ha conseguido reducirse de forma significativa y sigue en niveles semejantes a los que alcanzó durante la crisis económica, afectando al 22,7 por ciento de los dependientes reconocidos.
Concretamente, las nuevas cifras, a 30 de junio de 2018, reflejan que casi 300.000 personas (289.097 exactamente) tienen reconocido algún grado de dependencia y, por tanto, el derecho a algún tipo de ayuda (teleasistencia, ayuda a domicilio, atención residencial, prestaciones económicas para cuidados familiares, etc.), pero están todavía en lista de espera para recibir esa ayuda. Se estima además que alrededor del 10 por ciento de ellos morirá sin haber llegado a recibir la citada ayuda.
El drama de las listas de espera en dependencia no es nuevo, pero parece claro que no termina de arreglarse y la bolsa de pacientes que sufre ndemoras está en niveles muy semejantes a los 315.000 personas que alcanzó al inicio de los recortes de prestaciones y derechos en 2011.
Evolución de las demoras
Excusados los dos primeros años reales de implantación del sistema, 2008 y 2009, las listas de espera afectaron al 27,1 por ciento de los dependientes en 2010, llegaron hasta el 30,6 por ciento en 2011, bajaron sólo a fuerza de dejar en suspenso legalmente el derecho a recibir ayudas de buena parte del colectivo entre 2012 y 2015 y volvieron a dispararse en cuanto se recuperaron los derechos a asistencia en 2016, cuando alcanzaron el 31 por ciento del total de dependientes reconocidos.
Los nuevos datos, a cierre del primer semestre de 2018, suponen un pequeño descenso porcentual de la lista de espera, que habría pasado de afectar al 26,2 por ciento de los dependientes en 2017 al 22,7 por ciento a junio de 2018, pero mantienen las cifras en el entorno de las 300.000 personas. Esta situación de las listas de espera es muy desigual entre autonomías.
Leer más y fuente: https://www.diariomedico.com/politica/dependientes-de-la-lista-de-espera.html

 OBSERVACIÓN: El contenido de la información ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias 


No hay comentarios: