Buscar este blog

lunes, 16 de febrero de 2015

JAQUE DOBLE AL ICTUS

Korchnói, gravemente enfermo, compite con brillantez a los 84 años.
En silla de ruedas tras sufrir dos ictus, sordo, con la pierna izquierda paralizada y un catéter paliativo de sus graves problemas cardíacos, Víktor Korchnói, que cumplirá 84 años el 23 de marzo, parece estar al límite de su resistencia física. Sin embargo, el viejo gladiador sigue compitiendo, y este domingo ganó una partida impecable al alemán Wolfgang Uhlmann, de 80 años, cuya salud es mucho mejor. Los neurólogos tienen una explicación, pero es un caso muy excepcional.
Doble subcampeón del mundo en 1978 y 1981, la vida de Korchnói, centrada en su escandalosa rivalidad con Anatoli Kárpov, inspiró la película franco-suiza La diagonal du fou (en francés, fou tiene una doble acepción: alfil y loco), que ganó el Óscar a la mejor en habla no inglesa de 1985. Pero se echa en falta otra que glose su novelesca biografía, desde que sobrevivió en Leningrado al asedio de los nazis, después a la persecución del KGB tras escaparse de la URSS y ahora con una longevidad deportiva que roza lo imposible.
En enero de 2007, casi a los 76 años, Korchnói era el 85º de la lista mundial; para comprender cuán extraordinario era eso, basta saber que el siguiente más viejo de la élite, Alexánder Beliavski, tenía 53 años. Hoy, sólo cuatro de los 50 primeros superan los 40.
Leer más:

No hay comentarios: