Buscar este blog

lunes, 16 de enero de 2017

ÓSCAR BALBOA ARREGUI. NEURORRADIÓLOGO INTERVENCIONISTA DEL CAULE


«La neurorradiología tiene futuro y será necesario formar profesionales»

Ana GAITERO .29/12/2016 LEÓN

¿Qué es y de qué se encarga la neurorradiología intervencionista o neurointervencionismo?
"Realiza los procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos aplicados en enfermedades que afectan al sistema nervioso y a su recubrimiento meníngeo y osteoarticular, así como a la región cervicofacial. Hay técnicas endovasculares, con un importante desarrollo en los últimos 20 años, que son alternativa de primera elección para el tratamiento de aneurismas cerebrales o malformaciones arteriovenosas de la médula espinal. Las técnicas percutáneas, con punción directa de la lesión a través de la piel sirven para, por ejemplo, embolizar lesiones tumorales o malformaciones vasculares en localización más superficial, reforzar o cementar vértebras fracturadas (acuñadas), o realizar inyección intradiscal de diferentes sustancias para reducir la presión de un disco intervertebral herniado".
¿En qué consisten?
Doctor Oscar Balboa. Neurorradiólogo
"Los tratamientos endovasculares se basan en el uso de catéteres de muy pequeño calibre (menores de 2 mm) que se introducen por dentro de las arterias o venas y son guiados por un especialista neurorradiólogo por un sistema de imagen radiológica de buena calidad hasta la lesión diana. A través del catéter se colocan pequeños dispositivos o inyectan sustancias para tratar la patología. Con una punción en la ingle o en la muñeca, se inyecta líquido de contraste y se dirige el catéter hasta la lesión cerebral o medular".
¿En qué especialidades y patologías usan estas técnicas?
"Patologías de varias especialidades como neurocirugía, neurología, oftalmología, otorrinolaringología, cirugía plástica, cirugía maxilofacial, etc… Se pueden realizar, por ejemplo, la exclusión (embolización) de un aneurisma cerebral roto que se ha presentado con un cuadro clínico tan grave como una hemorragia cerebral; la exclusión de un aneurisma cerebral descubierto de modo incidental en un escáner o resonancia cerebral, para evitar el riesgo de su rotura; la exclusión de una malformación arteriovenosa cerebral o en la médula espinal; el cierre de fístulas o vasculares patológicas en la cubiertas meníngeas del cerebro o medulares; o el cierre de arterias patológicas en tumores de cabeza, cuello o columna vertebral con la finalidad de limitar el crecimiento tumoral o facilitar la resección quirúrgica posterior; la apertura (angioplastia/stent) de una estenosis arterial para mejorar el flujo de sangre al cerebro; o la extracción de un trombo arterial cerebral en un ictus agudo (trombectomía)".
En el caso del ictus, ¿Cómo lo diagnostican y tratan?
"Un ictus agudo o infarto cerebral no es doloroso, como suele suceder en el infarto agudo de
miocardio, aunque en los dos el mecanismo de la lesión es una obstrucción vascular que conduce a la muerte de las células nerviosas y del miocardio respectivamente. La falta de dolor, que siempre nos pone en alerta, hace que sea de suma importancia saber reconocer otros signos clínicos de alarma de un ictus agudo: asimetría facial brusca al tratar de sonreir o acorchamiento brusco de un lado de la cara, una pérdida de fuerza o adormecimiento bruscos en alguna extremidad, una alteración repentina del habla, o una pérdida de visión durante unos segundos… nos pueden avisar de que ese infarto cerebral se va a producir. Es muy importante que esos signos los valore de forma rápida un médico. Uno de cada 6 leoneses padecerá un ictus a lo largo de su vida. Un tercio se recuperará, otro tanto quedará con secuelas neurológicas y el resto morirá. Es una patología frecuente e incapacitante. El reconocimiento y tratamiento urgente (fibrinólisis o trombectomía) es lo único que permite una recuperación completa o parcial de la clínica neurológica y de las graves secuelas. Desgraciadamente el tiempo para aplicar estos tratamientos es muy corto. Sólo son efectivos en las primeras 4 o 5-6 horas desde que se inician los síntomas"
Leer más y Fuente

OBSERVACIÓN: El contenido de la información ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias

No hay comentarios: