Buscar este blog

miércoles, 25 de enero de 2017

PIDEN MEJORAR LA VALORACION DE AFECTADOS POR ICTUS PARA ACCEDERA A LAS AYUDAS DE LA DEPENDENCIA

Oviedo, 23 ene (EFE).- 
Podemos ha registrado una proposición no de ley en la Junta General que reclama mejorar la valoración de las personas afectadas por un ictus para facilitar así su acceso a las ayudas contempladas en la Ley de Dependencia y que dicho proceso se acorte en el tiempo y sea realizado por profesionales médicos.
La iniciativa ha sido presentada atendiendo la demanda planteada por el colectivo SOS Ictus, que atiende a familiares y afectados por dicha patología que sufren cada año más de cien mil personas en España y más de dos mil en el caso de Asturias y que se sitúa como la segunda causa de muerte entre la población.
Según la parlamentaria de Podemos Rosa Espiño, este colectivo sufre una situación de agravio dado que, debido a la mala coordinación sociosanitaria, se registra un alto porcentaje de excluidos del sistema de dependencia al aplicarse en el Principado un baremo "inmisericorde" para poder acceder a las ayudas.
Así, la proposición no de ley asegura que el periodo medio de espera en Asturias para recibir la valoración se sitúa entre seis y diez meses después de que se produzca el ictus lo que hace que esas personas tengan que esperar "innecesariamente" un tiempo que lesiona sus derechos y su capacidad de respuesta para una rehabilitación adecuada.
A su juicio, los familiares de los afectados no disponen en el ámbito hospitalario de una información adecuada sobre las causas del daño cerebral sufrido, de las secuelas a las que tendrán que hacer frente, de la importancia de un buen tratamiento rehabilitador y de los recursos y ayudas a las que pueden acceder.

Esta circunstancia se produce, según Podemos, pese a que desde el área del ictus del Hospital Universitario Central de Asturias se ofrece un tratamiento técnico-médico "por lo general impecable".
En la rueda de prensa en la que ha presentado la iniciativa la diputada de Podemos ha estado acompañada por el portavoz de SOS Ictus,  J.Luis Raventós, y por tres personas que sufren secuelas tras haber sufrido un daño cerebral y por dos familiares de otros afectados por dicha patología.  Raventós ha reclamado para este colectivo una discriminación positiva a la hora de incorporarse al sistema de dependencia debido a la burocratización del proceso y al hecho de que el informe de valoración sea realizado habitualmente por trabajadores sociales y no por especialistas médicos en lesiones por daño cerebral.
Fuente: http://www.elcomercio.es/agencias/asturias/201701/23/piden-mejorar-valoracion-afectados-872437.html
OBSERVACIÓN: El contenido de la información ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias

No hay comentarios: