Buscar este blog

miércoles, 18 de enero de 2017

LA REVOLUCIÓN MECÁNICA QUE MEJORA LAS EXPECTATIVAS EN EL ICTUS


CALIDAD DE VIDA
El abordaje del ictus ha ganado con la trombectomía mecánica. Los dispositivos se perfeccionan, mientras los especialistas reclaman más compromiso para una implantación uniforme en España.
Redacción. Madrid   |  30/12/2016 00:00
Los dispositivos basados en la aspiración
automática se suman a los que utilizan
endoprótesis para retirar los trombos. (DM)
La trombectomía mecánica está transformando el tratamiento del ictus agudo. A la trombólisis intravenosa, de elección, se suma este abordaje endovascular que en esencia se indica en las grandes oclusiones arteriales, las más graves y con más secuelas, y que constituyen alrededor del 15-20 por ciento de los casos de ictus. El aval científico y los resultados obtenidos con este tipo de intervención explican una presencia cada vez mayor en los hospitales españoles.
De hecho, se estima que en menos de cuatro años se triplicarán las cifras actuales, hasta superar las 6.000 trombectomías mecánicas al año en España, según lo expuesto en una reciente reunión anual del Grupo Español de Neurorradiología Intervencionista, coordinada por Pedro Vega, del Hospital Universitario Central de Asturias. En ello coincide Antonio Moreno, responsable del grupo de Neurorradiología Intervencionista del Hospital Virgen de la Arrixaca, en Murcia, que explica esta rápida expansión por unos resultados incontestables. También incide en la necesidad de que se impliquen las autoridades sanitarias para conseguir una implantación uniforme de la trombectomía en todas las comunidades autónomas, que asegure la cobertura de 24 horas, los siete días de la semana, con el personal sanitario adecuadamente especializado.
El ictus es la primera causa de discapacidad permanente en los adultos europeos, y la segunda de demencia, después de la enfermedad de Alzheimer. En España constituye el primer motivo de muerte entre las mujeres, y el segundo en los varones. Se calcula que en Europa mueren cada año 650.000 personas, de las que 40.000 son españoles. Entre los supervivientes, un 40 por ciento recuperará su vida anterior al infarto cerebral.
Leer más y fuente
http://www.diariomedico.com/2016/12/30/area-profesional/gestion/la-revolucion-mecanica-que-mejora-las-expectativas-en-el-ictus 

OBSERVACIÓN: El contenido de la información ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias

No hay comentarios: