Buscar este blog

miércoles, 19 de julio de 2017

UN ACCIDENTE CEREBROVASCULAR CADA 28 SEGUNDOS: LA FAMILIA ES LA ACELERADORA DE LA RECUPERACIÓN.

El ictus es una enfermedad cerebrovascular que afecta los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro, comúnmente conocido como (ACV). La Organización Mundial de la Salud (OMS), destaca que existen dos tipos de ictus; El isquémico y el hemorrágico, siendo el primero, responsable de 85 % de los casos que afectan a la población en el mundo. Afirma el Dr. Valerio Sarmati, especialista italiano en rehabilitación neurocognitiva de pacientes post accidente cerebrovascular que, en promedio (28) veintiocho Accidentes Cerebro Vascular (ACV), ocurren por segundo, afectando anualmente a unas 15 millones de personas. Este tipo de enfermedad suelen ser fenómenos agudos que causan graves daños en las células cerebrales de los seres humanos, las cuales mueren porque dejan de recibir oxígeno y nutrientes de la sangre que son vitalmente indispensables para un perfecto funcionamiento del organismo cerebral.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica a esta enfermedad no transmisible como una de las primeras causas de muerte en el mundo, y la tercera causa en los países occidentales, algunos de los motivos que genera este padecimiento en los seres humanos son; una dieta malsana, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol, entre otros. Estudios revelan que las enfermedades cerebrovasculares constituyen en la actualidad, uno de los problemas de salud pública más importantes en la sociedad, son la primera causa de invalidez permanente entre las personas adultas y una de las principales causas de déficit neurológico en el anciano. Estima la (OMS) que, en todo el mundo los ataques cardíacos e ictus, con frecuencia son considerados problemas «masculinos», pero son también las dos principales causas de muerte de las mujeres. En España existe una estimación de 150 a 250 casos anuales por cada 100.000 habitantes, mientras que, en los Estados Unidos, más de 700.000 personas sufren de ataque cerebral cada año, y aproximadamente dos tercios de estos sobreviven y requieren de rehabilitación.

En este sentido, por las graves secuelas que deja este fenómeno en el cuerpo humano, como la hemiplejia (parálisis de un lado del cuerpo), el paciente requiere de constantes terapias física todos los días, es por ello existen técnicas de rehabilitación diseñadas exclusivamente para que los pacientes aprendan a recuperar aptitudes con el apoyo de su familia, habilidades que se han perdido cuando se daña parte del cerebro, por ejemplo la coordinación de los movimientos de las piernas con el fin de caminar. Explica el Dr. Sarmati que, en este contexto, la familia tiene un papel muy importante en todo este proceso de recuperación de su apreciado familiar, son piezas fundamentales y ellos deben tener los conocimientos y la posibilidad de tomar las decisiones correctas para hacer frente al problema de manera práctica contribuyendo así a la recuperación del paciente, también, aprendiendo simples ejercicios de rehabilitación neurocognitiva para hacer en casa, que pueden favorecer mucho en la recuperación del paciente hemipléjico
Fuente:

No hay comentarios: