Buscar este blog

sábado, 29 de julio de 2017

LA TELEREHABILITACIÓN POST ACCIDENTE CEREBROVASCULAR (ACV) REVOLUCIONA EL MUNDO DE LA FISIOTERAPIA A DISTANCIA.

OPINIÓN

Doctor Valerio Sarmati
El Ictus o Accidente Cerebro Vascular (ACV) es una de las enfermedades no transmisibles que afecta a la población mundial con mayor frecuencia a personas mayores a los 65 años. En una entrevista realizada al Dr. Valerio Sarmati especialista italiano en rehabilitación neurocognitiva post accidente cerebro vascular comenta que; se ha comprobado que dicho padecimiento causa complejas lesiones en el cerebro, y con él, a las funciones cognitivas conexas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la parálisis de una parte del cuerpo conocida como hemiplejia, es una de las consecuencias de un ataque cerebrovascular y para que el ser humano pueda volver a adquirir una movilidad que le permita valerse por sí mismo, necesita de cuidados hospitalarios especiales que lo ayuden a recuperarse. La mayoría de las personas que han sufrido un ACV quedan padeciendo cierto grado de discapacidad física y requieren de una asistencia médica prolongada. En este contexto, los días de asistencia ofrecidos por el sistema nacional de salud no son suficientes para la recuperación y expirado este tiempo, el paciente tendrá que volver a casa y continuar de forma privada sus cuidados, que deberán ser diarios, continuos y durante muchos meses, sino años, y seria incalculable el costo que conllevaría una atención médica privada durante todo ese periodo.
Sarmati quien lleva años dedicado a la rehabilitación neurocognitiva a distancia, afirma qué; Un ACV no daña propiamente los músculos o las articulaciones del cuerpo humano y bajo ese escenario el talento y las habilidades profesionales en el proceso de rehabilitación de esta enfermedad no pasan precisamente por las manos del fisioterapeuta, sino por su capacidad de diseñar ejercicios que representen experiencias eficaces para el paciente. En la actualidad la existencia de diversas herramientas tecnológicas hacen posible que podamos interactuar con un especialista a través de la red y recibir de forma virtual orientaciones técnicas que guíen de forma efectiva el modo de realizar las terapias a nuestro paciente o familiar en el hogar. Es así como la Telerehabilitación de pacientes post accidente cerebro vascular revoluciona el mundo de la fisioterapia a distancia, esta herramienta representa en la actualidad la mejor alternativa desde el punto de vista práctico y económico en el área de la salud. Esta propuesta puede incrementar la recuperación integral de alguien que se encuentre hemipléjico, porque junto a su familia, aprenderá a través de un conjunto de videos, ciertos ejercicios que beneficiaran ese tan importante trayecto hacia la recuperación progresiva de todas las funciones cognitivas alteradas en su organismo.
Gracias al avance global de las telecomunicaciones, los especialistas pueden compartir sus conocimientos terapéuticos de un continente a otro, y un ejemplo de ello es la labor que viene desempeñando el Dr. Valerio Sarmati profesional fisioterapéutico de origen italiano, desarrolla sus habilidades profesionales a través de la Telerehabilitación neurocognitiva, el mismo resalta que mediante esta estrategia, ha logrado atender y ayudar a cientos de pacientes alrededor del mundo que han experimentado las graves secuelas que deja un Ictus o ACV. Con esta interesante alternativa futurista, que ya es parte de nuestro presente, se vienen propiciando cambios positivos en las personas y su entorno familiar, y es que, mediante la Telerehabilitación, la recuperación de la calidad de vida de un paciente que haya sufrido un accidente cerebro vascular si puede ser posible.
FUENTE:
Tel:+541159842226

El contenido del artículo es de exclusiva responsabilidad del autor.
Asociación SOS ICTUS 



No te olvides del Centro de Neurorrehabilitación "Stephen Hawking" que está parado en Asturias. Ayúdanos a ponerlo en marcha: Mañana puede ser un familiar, un vecino, un amigo o quien sabe, si tú o yo quien lo necesite. Firma la petición en Change.org TU FIRMA CUENTA. GRACIAS

No hay comentarios: