Buscar este blog

sábado, 25 de marzo de 2017

PREGUNTAS Y RESPUESTAS ACERCA DEL ICTUS


Pregunta: ¿Es cierto que el ictus es responsable de más de seis millones de muertes cada año?
Respuesta:
Sí. Según la Organización Mundial de la Salud y expertos en ictus, el ictus se cobra 6,2 millones de vidas cada año.
Se estima que 17,3 millones de personas murieron por causa de enfermedades cardiovasculares en 2008, lo que representa el 30% del total de muertes. De estas muertes, se estima que 7,3 millones se debieron a enfermedades coronarias y 6,2 millones se debieron a ictus.

Fuente:
·       Informe sobre la situación mundial de las enfermedades no transmisibles 2010. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2011.
·       Atlas mundial sobre prevención y control de enfermedades cardiovasculares. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2011.
·       Nota descriptiva nº 317. Enfermedades cardiovasculares. Organización Mundial de la Salud. Marzo de 2013. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs317/es/
·       Prevención de las enfermedades crónicas: una inversión vital. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2005.
·       Truelsen, T., Heuschmann, P.U., Bonita, R. et. al., (2007). Standard method for developing stroke registers in low-income and middle income countries: experiences from a feasibility study of a stepwise approach to stroke surveillance (STEPS Stroke). The Lancet Neurology, 6, 134-139.
·       Informe sobre la situación mundial de las enfermedades no transmisibles 2010. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2011.
·       Atlas mundial sobre prevención y control de enfermedades cardiovasculares. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2011.
·       Nota descriptiva nº 317. Enfermedades cardiovasculares. Organización Mundial de la Salud. Marzo de 2013. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs317/es/
·       Informe sobre la epidemia mundial de sida 2009. Ginebra: ONUSIDA/OMS.
·       Nota descriptiva nº 94. Paludismo. Organización Mundial de la Salud. Marzo de 2013. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs094/es/
·       Informe sobre la tuberculosis 2009. Alianza Alto a la Tuberculosis / OMS.
·       ·Sitio web del Sistema de Salud de la Universidad de Virginia: http://www.healthsystem.virginia.edu/(en inglés)
·       Informe sobre la salud en el mundo 2007. Ginebra: Organización Mundial de la Salud.
o   International Cardiovascular Disease Statistics (2007 Update). A publication of the American Heart Association.
o   Das RR, Seshadri S, Beiser AS, Kelly-Hayes M, Au R, Himali JJ, Kase CS, Benjamin EJ, Polak JF, O'Donnell CJ, Yoshita M, D'Agostino RB, DeCarli C, Wolf PA. Prevalance and correlates of silent cerebral infarcts in the Framingham Offspring Study. Stroke. 2008;39: DOI: 10.1161/STROKEAHA.108.516575.
o   Vermeer SE, Longstreth WT Jr, Koudstaal PJ. Silent brain infarcts: a systematic review. Lancet Neurol. 2007; 6: 611–619.
o   Yaksuhiji Y, Nishiyama M, Yakushiji S, Hirotsu T, Uchino A, Nakajima J, Eriguch M, Nanri Y, Hara M, Horikawa E, Kuroda Y. Brain microbleeds and global cognitive function in adults without neurological disorder. Stroke. 2008; 39.
o   Shehadri S, Beiser A, Kelly-Hayes M, Kase CS, Au R, Kannel WB, Wolf PA. The lifetime risk of stroke: estimates from the Framingham Study.

Pregunta: ¿Es cierto que el ictus mata más personas cada año que el sida, la tuberculosis y la malaria juntos?
Respuesta:
Sí. (1) En 2008 las muertes relacionadas con el sida se elevaron a 2,0 millones (1,7 - 2,4 millones); (2) 1,8 millones de personas murieron de tuberculosis en 2008, incluidas 500.000 personas infectadas de VIH; (3) se dieron 247 millones de casos de malaria en 2006, causando cerca de un millón de muertes, mayoritariamente entre niños africanos.
Según la Organización Mundial de la Salud y otros expertos en ictus, el ictus se cobra 6,2 millones de vidas cada año.
Fuente:

Pregunta: ¿Es cierto que el ictus también afecta a los niños?
Respuesta:
Sí. El ictus también afecta a niños, incluso bebés. Visite las siguientes páginas web de las organizaciones miembro de la Organización Mundial del Ictus para más información:
Fuente:
Sociedad Iberoamericana de Enfermedad Cerebrovascular (SIECV): http://www.siecv.net/
Grupo Stroke del Perú: http://www.grupostrokedelperu.com.pe/
Sociedad Española de Neurología: http://www.sen.es/

 Pregunta: ¿Es cierto que la mayoría de ictus no son dolorosos?
Respuesta:
Sí, es cierto. La mayoría de ictus no son dolorosos. El ochenta por ciento de los ictus son causados por coágulos de sangre en el cerebro y normalmente no provocan dolor, aunque algunos sí. El ictus interrumpe el suministro de oxígeno a una parte del cerebro. Muchas neuronas cerebrales comienzan a morir pero no suele ser doloroso. No ignore los síntomas de un ictus por la falta de dolor. Tan solo un 20% de los ictus son causados por una hemorragia cerebral, un tipo de ictus que sí que suele ser doloroso.
Fuente:

Pregunta: ¿Es cierto que a escala mundial, el ictus se cobra una vida cada 10 segundos?
Respuesta:
Sí, es cierto. Se estima que en todo el mundo seis personas mueren de ictus cada minuto.
Fuente:

Pregunta: ¿Es cierto que cada dos segundos alguien padece un ictus en algún lugar del mundo?
Respuesta:
Sí, es cierto. Se estima que se dan 30 casos de ictus en el mundo cada minuto. La mayoría se conocen como ictus “silenciosos”. Estos son los ictus más habituales y se conocen a sí porque producen déficits neuropsicológicos y neurológicos sutiles. Un artículo del Estudio de Framingham sugiere que uno de cada 10 individuos, no habiendo sufrido un ictus anteriormente y con una media de edad de 62±9 años, padece un ictus “silencioso”. Si se ignoran, los pequeños ictus pueden desembocar en un problema grave. Un ictus indetectable se asocia a una más alta posibilidad de padecer otros ictus del mismo tipo o un ictus perceptible y/o demencia. La combinación de ictus indetectables y de principios imperceptibles de Alzheimer puede suponer un precedente para la asociación de ictus y demencia, dado que el riesgo de desarrollar alguno de ellos es de uno sobre tres.
Fuente:

Pregunta: ¿Es cierto que el 80% de las personas que han sufrido un ictus viven en países de renta baja o media?
Respuesta:
Sí, es cierto. El lastre del ictus afecta de forma desproporcionada a personas que viven en países con pocos recursos. Entre 2000 y 2008, la incidencia de ictus en países de renta baja o media era superior a la de los países de renta alta en un 20%.
Fuente:
Truelsen, T., Heuschmann, P.U., Bonita, R. et. al., (2007). Standard method for developing stroke registers in low-income and middle income countries: experiences from a feasibility study of a stepwise approach to stroke surveillance (STEPS Stroke). The Lancet Neurology, 6, 134-139.

Pregunta: ¿Es cierto que la incidencia del ictus está creciendo y que lo hace de forma desproporcionada en países con recursos limitados, allí donde la concienciación sobre la prevención, el tratamiento y la necesidad de apoyo es la más baja?
Respuesta:
Sí. En la actualidad, dos tercios de todas las personas afectadas por un ictus viven en países en vías de desarrollo, donde los sistemas de salud se encuentran ya muy precarizados.
Fuente:
Truelsen, T., Heuschmann, P.U., Bonita, R. et. al., (2007). Standard method for developing stroke registers in low-income and middle income countries: experiences from a feasibility study of a stepwise approach to stroke surveillance (STEPS Stroke). The Lancet Neurology, 6, 134-139.

Pregunta: ¿Es cierto que el ictus es la segunda causa de muerte para las personas mayores de 60 años?
Respuesta:
Sí. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ictus es la causa de muerte más importante de muerte para las personas mayores de 60 años y la quinta causa en importancia para las personas entre los 15 y los 59 años de edad.
Fuente:
Mackay, J & Mensah G. (2004). Atlas of Heart Disease and Stroke. Ginebra: Organización Mundial de la Salud.

Pregunta: ¿Es cierto que la mayoría de la gente no reconoce los primeros síntomas de un ictus?
Respuesta:
Cierto. Aproximadamente el 70% de los pacientes no reconoce correctamente un accidente isquémico transitorio (AIT) o un ictus menor, el 30% no buscan atención médica antes de 24 horas, independientemente de la edad, el sexo, la clase social o el nivel educativo, y aproximadamente el 30% de los ictus recurrentes ocurren antes de recibir atención médica. Sin una educación pública más efectiva de todos los grupos de población, no se podrá alcanzar el pleno potencial de la prevención precoz del ictus.
Fuente:
Chandratheva, A., Lasserson, D.S. et al. (June 2010). Population-Based Study of Behavior Immediately After Transient Ischemic Attack and Minor Stroke in 1000 Consecutive Patients: Lessons for Public Education. Stroke, 41, 1108-1114.

Pregunta:
¿Es cierto que una alta presión sanguínea es el principal factor de riesgo de ictus?
Respuesta:
Sí, es cierto. Es muy importante estar al corriente de los riesgos de padecer una alta presión sanguínea, diabetes o un alto nivel de colesterol en sangre.
Fuente:
Declaración de Helsingborg 2006 sobre estrategias de manejo del ictus (ed. T. Kjellstrom, B. Norrving, A. Shatchkute). Copenhague: Organización Mundial de la Salud.
Norrving, B. (2003). Long-term prognosis after lacunar infarction. The Lancet Neurology, 2,(4), 238-245.

Pregunta: ¿Es cierto que el ictus es la causa más frecuente de discapacidad a nivel mundial?
Respuesta:
Sí, es cierto. El ictus es la causa más frecuente de discapacidad a nivel mundial.
Según el número de noviembre de 2009 de The Lancet 28, el ictus es la segunda causa de discapacidad en países de renta baja o media. La demencia es la primera. Juntos, el ictus y la demencia representan un tercio de las discapacidades de larga duración a nivel mundial. El informe sobre la carga mundial de morbilidad de la OMS de 2004 (reeditado en 2008) recoge datos sobre la discapacidad derivada del ictus a nivel mundial, discapacidad tanto moderada como grave.
 Fuente adicional: Feigin, V.L., Forouzanfar, MH et al. Global and regional burden of stroke during 1990-2010: findings from the Global Burden of Disease Study 2010. The Lancet, Early Online Publication, 24 October 2013. doi:10.1016/S0140-6736(13)61953-4.

Únase a la campaña “Uno de cada seis”. Pida a otras seis personas que acepten el reto de la lucha contra el ictus.

Fuente


OBSERVACIÓN: El contenido de la información ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias 

No hay comentarios: