Buscar este blog

jueves, 30 de marzo de 2017

SE IMPLANTA EN LA SANIDAD REGIONAL EL CÓDIGO ICTUS, QUE DUPLICA LAS POSIBILIDADES DE RECUPERACIÓN

El Servicio Extremeño de Salud (SES) acaba de completar la implantación del código Ictus, un protocolo de atención rápida y especializada para las personas que sufren un incidente serio de falta de riego sanguíneo en el cerebro, que puede acabar en muerte o dejar secuelas, y es la primera causa de muerte entre las mujeres españolas, segunda entre los hombres.
El sistema Teleictus, que aplica el código, se basa en la movilización de los medios sanitarios del SES previamente formados en la identificación de esa patología, para atender al paciente en persona, valorar la gravedad del incidente, y si así lo aconseja trasladarlo a las urgencias de los hospitales públicos del SES desde donde se practica telemedicina asistida por el neurólogo de guardia que está en las unidades provinciales de ictus en Badajoz o Cáceres.
La telemedicina en este caso es la asistencia del médico de cada urgencia hospitalaria en un primer momento, que entra en contacto luego por videoconferencia a varias bandas con el especialista de las unidades de ictus, y de forma coordinada, y con el resultados de las pruebas diagnósticas –TAC por ejemplo- transmitidas instantáneamente por el sistema Jara, se decide entre todos el tratamiento.
La importancia del código –una alarma interna que se activa identificando el caso como ictus- y de la puesta en marcha del Teleictus o telemedicina, es que por cada 30 minutos que se pierdan en una atención correcta las posibilidades de recuperación del paciente disminuyen un 10%.

Leer más y fuente: http://www.eldiario.es/eldiarioex/sociedad/implanta-regional-Ictus-posibilidades-recuperacion_0_623288669.html

OBSERVACIÓN: El contenido de la información ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias 

No hay comentarios: