Buscar este blog

viernes, 4 de mayo de 2018

HABLAMOS CON.... DOCTOR VICENTE ZABALA ALARCIA MEDICO DE ATENCIÓN PRIMARIA EN MADRID

Doctor Vicente Zabala 
De origen vasco, el Doctor Zabala es de esos “facultativos con alma” que siempre tienen tiempo para escuchar al paciente, ayudarle a relativizar las situaciones más complejas, darle buenos consejos y en muchos casos meterse en su propia piel. En un país en el que la situación económica generada por la “crisis” ha provocado que millones de españoles, victimas de la angustia, la depresión y el estrés corrieran al médico en busca de una receta de antidepresivos, contar con un médico en atención primaria con este perfil es un auténtico lujo y genera adeptos incondicionales.


A lo largo de su dilatada carrera profesional el doctor Zabala ha atendido a muchas personas afectadas por Ictus y es un perfecto conocedor de las preocupaciones y necesidades que tienen.

Pregunta
Doctor Zabala, los datos del Servicio Madrileño de Salud indican que en 2013 en la Comunidad de Madrid se registraron un total de 7.437 casos de ictus.
¿A que es lo primero que se enfrenta un médico de Atención Primaria cuando atiende en su consulta a una persona que han sufrido un ictus?
Respuesta
“Vemos a un ser humano, que desgraciadamente en una gran mayoría de los casos ha sufrido un deterioro de su calidad de vida, que se encuentra sumido en un estado depresivo y de angustia, que todo su universo se desmorona y que quiere recuperar su estado tanto físico como emocional., volver a ser aquella persona que fue antes del ICTUS”.

Pregunta
Los mismos datos apuntan a un incremento del 15,47% en 2011 al 16,15% en 2013. ¿Este aumento de casos lo ha detectado también Vd. en su consulta?.
Respuesta
“El incremento en cuestión, yo creo que es debido a un mejor diagnostico, hay cuadros que en principio no los clasificamos como ICTUS pero al realizar exploraciones complementarias nos encontramos con el ICTUS”.

Pregunta
 Aunque en estos porcentajes se encuentran incluidos los factores de riesgo no modificables como la edad y el deterioro cognitivo que ello conlleva o genéticos, cuando el ictus se produce por factores de riesgo modificables; Hipertensión, Diabetes, etc, ¿considera que en estos casos son producto del fracaso en el modelo de gestión de la Atención Primaria?
Respuesta
“Sin entrar en la dialéctica si el modelo sanitario, es o no el mas adecuado, lo único que le puedo decir es que si invirtiesen un poco mas , en la Atención Primaria, dotándola de mas personal, reduciendo así la demanda asistencial sobre el personal, y de esta forma disponer mas tiempo por paciente , si se podría influir sobre los factores de riesgo, dando el consejo, averiguando los hábitos nocivos del paciente e  informado de sus consecuencias, haciendo cribajes etc”.

Pregunta
Sobre la Atención Primaria se descarga mucha responsabilidad en materia de prevención. En su opinión ¿que es lo que no se está haciendo bien en esta fase ?
Respuesta
“La Atencion primaria, bastante esta haciendo ya con todas las limitaciones que tiene , fundamentalmente dos la falta de personal y la excesiva demanda en consecuencia.
Con cinco o seis minutos por paciente, NO SE PUEDE HACER CASI NADA,
Piense Ud. Cinco minutos en una consulta, para ayudarle vamos a desglosar, Entrada del paciente invitación a sentarse, dígame que le ocurre , aquí ya llevamos mas o menos 3 minutos, exploración somera ciñéndonos a la sintomatología referida, vuelta a sentarse ( aquí ya estamos por encima de los 5 mts.) explicación al paciente de lo que le ocurre, establecer tto y pruebas complementarias si precisa ( ya hemos pasado de los 10 mts), esto es lo que ocurre mas o menos en una consulta, gracias a Dios , otros pacientes no vienen por patologías solo acuden a por recetas u otros tramites administrativos, que apenas demoran y así equilibramos
Pero francamente, tanto mis compañeros como yo mismo, nos sentimos frustrados de tener que hacer una medicina  de esta forma”.

Pregunta
Entre los Objetivos de la Estrategia en Ictus del SNS está el detectar precozmente e incluir en programas de seguimiento y controlar a los pacientes de riesgo; Hipertensos, Diabéticos etc. ¿Cree que el actual modelo de gestión con los recortes habidos en Sanidad permite realizar este seguimiento y control?.
Respuesta
“En todos los centros de salud, por donde he pasado hay programas para la detección de los factores de riesgo, se cumplen mas o menos, llegando en mayor o menor cuantía a los objetivos marcados , pero volvemos a lo de antes , para obtener mejores resultados es preciso los dos factores primordiales Personal y Tiempo”.

Pregunta
El ictus representa actualmente en España la segunda causa de muerte, después de la cardiopatía isquémica, y la primera causa de muerte en la mujer. ¿Cree necesario la creación de programas específicos de prevención periódicos orientados hacia la mujer como se hace respecto al cáncer de mama?
Respuesta
“Tanto el ICTUS, como el Cáncer de Mama , el colon rectal , la cardiopatía isquémica etc. son susceptibles de actuación para la detección precoz o disminución del riesgo en todos los grupos tanto hombres como Mujeres, el médico en la consulta por su lado cuando solicita pruebas debe observar la edad, intentar averiguar factores de riesgo, pedir algún cribado, conforme a edad y sexo, incluirlos en programas específicos etc”.

Pregunta
Uno de los factores de riesgo es el colesterol. Actualmente hay una polémica abierta entre los partidarios del uso masivo de las estatinas y sus detractores en base a los efectos secundarios. ¿Es Vd. partidario del uso previo de productos naturales alternativos y en caso de extrema necesidad recurrir a este tipo de fármacos?
Respuesta
“Las estatinas actuales, tiene mínimos efectos adversos y aportan un excelente control de las cifras de colesterol y fracciones.
Yo no me opongo a la utilización de productos naturales, como puede ser el omega 3, pero los resultados obtenidos en control de las dislipemias sigue siendo favorable a los productos de laboratorio”.

Pregunta
Entre los Objetivos de la Estrategia en Ictus del SNS está el prestar atención y apoyo al paciente con discapacidad y a su familia, por ello los equipos de AP realizarán una valoración integral de los pacientes dados de alta y de sus cuidadores, y desarrollarán intervenciones dirigidas a ofrecer apoyo a las familias que cuidan y atienden a personas con ictus. ¿Cree Vd. que este objetivo es realizable en las condiciones en las que se encuentra la Atención Primaria en nuestro país.?
Respuesta
“Rotundamente NO, por muchos planes que nos remitan nuestros superiores, hoy por hoy, no hay el personal suficiente para llevarlos acabo
Y fíjese que he dicho que hay planes y figuras creadas en el seguimiento, lo que ocurre es lo de siempre NO HAY DINERO”.

Pregunta
El hecho de llegar a un Centro de Salud con síntomas que pueden apuntar a un Ictus ¿no es motivo suficiente para que se active la alerta en el propio Centro y se atienda prioritariamente a este tipo de paciente aplicando el protocolo correspondiente?
Respuesta
“En los mas de 30 años que llevo en la profesión, la mayor parte de los ICTUS los ves en domicilio y pocos en consultorio.
Todas persona que va a un centro de salud, presentando una patología urgente, se evalúa lo antes posible, en el momento que se detecta una sospecha de ICTUS se activa automáticamente el código ICTUS y se actúa lo mas rápidamente posible para ganar ese tiempo fundamental que es la llegada  del paciente al servicio de neurología hospitalario”.

Pregunta
¿Que le parece el tratamiento que desde el blog de SOS ICTUS se está dando a la información relativa a esta enfermedad y sus secuelas?.
Respuesta
“Sigo el blog con cierta frecuencia y creo que el trabajo que realizan ustedes está muy bien, ya que es un punto de información actualizado que permite a mucha gente conocer la realidad sobre esta dolencia”.

Gracias Doctor Zabala


1 comentario:

Emilio dijo...

El MEJOR Medico que se pueda tener.
Emilio Anton Moran