Buscar este blog

miércoles, 16 de mayo de 2018

LA SOLEDAD PUEDE PERJUDICAR LA SALUD CARDIOVASCULAR


14/05/2018 
Las enfermedades cardiovasculares son aquellas que afectan tanto al sistema circulatorio como al corazón. Entre ellas se encuentra la coronaria, la valvular cardiaca, la hipertensión arterial, el accidente cerebrovascular (trombosis o derrame cerebral) o el infarto de miocardio. En nuestro país, estas enfermedades suponen casi el 40 por ciento de todas las muertes.
Desde siempre la Fundación Española del Corazón ha señalado como principales factores de riesgo cardiovascular la hipertensión arterial, el colesterol, la diabetes, el tabaquismo, la ausencia de ejercicio físico y la obesidad, y ha aconsejado para evitar algunos de ellos cuidar la alimentación, incorporar la actividad física a la vida diaria y dejar de fumar y consumir bebidas alcohólicas. Sin embargo, ahora debería empezar a considerar un nuevo factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares al mismo nivel que los anteriores: la soledad.
Al menos estas son las conclusiones de un estudio publicado en la revista Heart y coordinado por Christian Hakulinen, de la Universidad de Helsinki (Finlandia), que por primera vez ha tenido en cuenta todos los factores relacionados con las enfermedades del corazón, a la hora de considerar el papel real que desempeña el aislamiento social en el riesgo de muerte.
Un descubrimiento que tampoco es nuevo. Ya existían con anterioridad otros estudios, como el realizado por investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de York (Reino Unido) y publicado también en la revista Heart, que habían alertado sobre los peligros de la soledad y el aislamiento social en el incremento de hasta un 30 por ciento de padecer una cardiopatía isquémica o un ictus. Por supuesto, entre personas con enfermedad cardiovascular preexistente.
Leer más y fuente:

http://diario16.com/la-soledad-puede-perjudicar-la-salud-cardiovascular/

 OBSERVACIÓN: El contenido de la información ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias 

No hay comentarios: