Buscar este blog

miércoles, 22 de agosto de 2018

NEUROCIENCIA: En constante crecimiento.

La comprensión del cerebro humano cambió radicalmente con la entrada del concepto de neuroplasticidad. Hoy es la clave para la investigación y tratamiento de diversos padecimientos neurológico


Por JESSICA CASTRO BURUNATE

Jill Bolte Taylor es una de esas personas cuya historia de vida inspira libros y megaproducciones de Hollywood. Por una de esas ironías del destino, esta neuróloga estadounidense sufrió a los 30 años de edad un accidente cerebrovascular que limitó considerablemente sus capacidades para caminar, hablar y pensar. Ocho años más tarde se presentó ante el mundo completamente recuperada para contar su experiencia.
La hazaña de Taylor podría llamarse “el poder de la voluntad”; para la ciencia actual responde a esa capacidad del sistema nervioso, de modificarse y formar conexiones nerviosas en respuesta a la información nueva, la estimulación sensorial, la disfunción o el daño, conocida como neuroplasticidad.
Contrario a las creencias que prevalecieron durante siglos y lo consideraban inmutable, el cerebro humano es altamente adaptable y parece operar en un estado de cambio perpetuo.
La nueva concepción, ampliamente utilizada en psicología y neurociencia, resulta un elemento unificador esencial para comprender procesos tan aparentemente diferentes como el aprendizaje y la rehabilitación de funciones tras una lesión neurológica.
El reciente Simposio sobre Neuroplasticidad, organizado por la Sociedad de Neurociencia de Cuba y el Centro Nacional de Neurociencia (CNeuro), dio luz sobre algunos de los caminos que se transitan.

Ante todo, prevenir

Doctora Thalia Harmony
El neurodesarrollo es una de las áreas donde se han empleado de forma más exitosa las posibilidades de la neuroplasticidad. Con la ciencia adecuada, las maravillas del cerebro humano pueden ser utilizadas incluso para prevenir posibles trastornos cognitivos.
La doctora Thalia Harmony, investigadora titular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una de las especialistas invitadas al simposio, ha dedicado gran parte de su carrera a la detección temprana de factores de riesgo de daño cerebral.
Desde el año 2003, Harmony encabeza el proyecto Desarrollo de métodos para el diagnóstico y tratamiento temprano de recién nacidos con factores de riesgos prenatales y perinatales, en la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo Dr. Augusto Fernández Guardiola, del Instituto de Neurobiología de la UNAM.



Leer más y fuente:

http://bohemia.cu/salud/2018/08/neurociencia-en-constante-crecimiento/

 OBSERVACIÓN: El contenido de la información ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias 

No hay comentarios: