Buscar este blog

martes, 6 de noviembre de 2018

EFECTOS DEL POLICOSANOL EN LA RECUPERACIÓN FUNCIONAL DE PACIENTES HIPERTENSOS CON ICTUS ISQUÉMICO NO CARDIOEMBÓLICO


[REV NEUROL 2018;67:331-338]PMID: 30350844

Introducción. Los resultados de los estudios clínicos muestran que el tratamiento con policosanol (20 mg/día) + aspirina produce beneficios frente a placebo + aspirina en pacientes con ictus isquémico no cardioembólico reciente. 

Objetivo. Analizar los efectos del tratamiento con policosanol en pacientes hipertensos incluidos en dos ensayos de recuperación de ictus isquémico no cardioembólico. 

Pacientes y métodos. Pacientes hipertensos que sufrieron un ictus en los 30 días previos y que, con una puntuación de 2 a 4 en la escala de Rankin modificada (mRS), se distribuyeron aleatoriamente en dos grupos y recibieron policosanol + aspirina o placebo + aspirina durante seis meses. La variable primaria de eficacia fue la reducción de la puntuación en la mRS. 

Resultados. Se incluyó a un total de 142 pacientes hipertensos (edad media: 66 años) en el análisis. El policosanol + aspirina disminuyó significativamente la puntuación de la mRS desde el primer chequeo intermedio. El efecto del tratamiento con policosanol no desapareció, sino que incluso mejoró después de seis meses de tratamiento. El número de pacientes que alcanzaron valores de la mRS <= 1 fue mayor en el grupo de policosanol + aspirina (80,3%) que en el de placebo + aspirina (8,5%). Dos pacientes causaron baja del estudio y cuatro (dos de cada grupo) refirieron efectos adversos leves. 

Conclusiones. El tratamiento durante seis meses con policosanol + aspirina a pacientes hipertensos que habían sufrido un ictus isquémico no cardioembólico demostró ser más efectivo que el tratamiento con placebo + aspirina en su recuperación funcional.





 OBSERVACIÓN: El contenido de la información ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias 

No hay comentarios: