Buscar este blog

lunes, 5 de noviembre de 2018

LA CONTAMINACIÓN MATÓ DE FORMA PREMATURA A 27.900 ESPAÑOLES EN 2015

Informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente

La contaminación del aire fue responsable de la muerte prematura de más de 422.000 europeos y al menos 27.900 españoles en 2015 según un informe de la Agencia Europea de Ambiente.

L.G.I.

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) ha hecho público un informe sobre la contaminación del aire en los países europeos  que concluye que la polución fue responsable de la muerte prematura de unas 422.000 personas en 41 países europeos en 2015. En el caso de España, las muertes fruto de la polución se estiman en 27.900 en 2015. Ecologistas en Acción denuncia que esto supondría un incremento en el caso español del 22 por ciento respeto al año anterior.
Concretamente, las cifras, que se han dado a conocer coincidiendo con la celebración de la Conferencia Mundial sobre Contaminación del Aire y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estiman 27.900 las muertes prematuras producidas en el año 2015 en España  exposición a partículas finas PM2,5, en 8.900 por exposición a dióxido de nitrógeno (NO2) y en 1.800 las muertes atribuibles a exposición a ozono troposférico, frente a las 23.180 muertes atribuibles a partículas finas el año anterior, 6.740 por NO2 y 1.600 por ozono. Estas muertes no pueden sumarse para una cifra global.
El informe europeo echa la vista atrás y para el conjunto de la UE afirma que desde la década de los 90 se ha producido una mejora, con reducción del número de muertes, gracias a las políticas y avances tecnológicos para disminuir los efectos de la contaminación: “Las políticas pasadas y actuales, así como los avances tecnológicos, han permitido avanzar de una manera lenta pero constante en la reducción de estos efectos negativos. Las estimaciones actualizadas que ofrece el informe indican que las concentraciones de partículas finas (PM2,5) fueron responsables de unas 422 000 muertes prematuras en 41 países europeos en 2015, de las que cerca de 391 000 se produjeron en los 28 Estados miembros de la UE. En una evaluación más amplia incluida en el informe de este año, que se remonta a 1990, se observa que las muertes prematuras causadas por las partículas finas (PM2,5) se han reducido en cerca de medio millón de casos al año. El motivo es la aplicación de las políticas europeas de calidad del aire y a la introducción de medidas, a escala nacional y local, que han permitido, por ejemplo, que los vehículos, la industria y la producción de energía sean más «limpios».


 OBSERVACIÓN: El contenido de la información ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias 

No hay comentarios: