Buscar este blog

jueves, 29 de noviembre de 2018

LAS PRESTACIONES ECONÓMICAS PERPETÚAN LA SITUACIÓN DE POBREZA Y DEPENDENCIA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Según un estudio realizado por Plena inclusión España

La exclusión social es factor de riesgo de ictus
·    Las prestaciones económicas desincentivan el acceso al empleo y la autonomía de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo porque son incompatibles con el empleo a partir de un techo de ingresos que en media se sitúa en 476€.
·   La tasa de desempleo de la personas con discapacidad intelectual (38%) es casi tres veces mayor que la población sin discapacidad (14,55%); la tasa de actividad tres veces menor (32% frente al 78%). Las prestaciones no incentivan el trabajo porque trabajar implica en muchas ocasiones perderlas.
·  Plena inclusión presenta hoy su estudio "¿El sistema de protección social protege económicamente a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo? Análisis y propuestas de mejora", que analiza en qué medida el sistema de protección social compensa los costes económicos añadidos que tienen las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Un sobreesfuerzo que esta organización de referencia en la discapacidad intelectual o del desarrollo en España ya estimó en 24.237 euros de media estatal con importantes diferencias territoriales, en su Informe del Sobreesfuerzo económico realizado en 2014
·    Este nuevo estudio identifica un total de 99 prestaciones (21 nacionales y 78 autonómicas) tanto aquellas de ámbito general que tienen un especial tratamiento hacia la discapacidad, como otras específicas para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias. El análisis final pone de manifiesto una serie de limitaciones:
·   La cobertura económica de estas prestaciones es muy limitada, si la comparamos con el sobrecoste que la atención de la situación de discapacidad supone para las personas y sus familias. De hecho, muchas de estas ayudas solo se pueden acumular hasta un límite de ingresos, que por lo general se sitúa en una media de 476€ para una persona.
·    Todas estas prestaciones están dispersas y el acceso a las mismas en algunos casos resulta complejo. En consecuencia, muchas personas no se benefician de las mismas por desconocimiento de su existencia o por barreras administrativas en su tramitación.
·      Los niveles de apoyo económico, en aquellas prestaciones que dependen de las comunidades autónomas, son muy heterogéneos: dependiendo de la comunidad autónoma en la que se viva, los apoyos económicos a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias pueden ser muy desiguales.
Leer más y fuente: https://www.murcia.com/region/noticias/2018/11/27-segun-un-estudio-realizado-por-plena-inclusion-espana.asp·        
 OBSERVACIÓN: El contenido de la información ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias 

No hay comentarios: